- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Sale López Araiza del gobierno municipal, entra Cuco Camarillo

El pleno del Ayuntamiento destituyó la tarde de este jueves de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable al oceanólogo José Eleazar López Araiza Alday quien se va en medio del descontento popular por los resultados en a política ambiental; los partidos políticos también fustigaron su actuación.

Este mismo jueves se tomó protesta a Miguel Refugio Camarillo Salas como titular de esa dependencia. Camarillo Salas recientemente fue destituido de la delegación estatal de la Profepa y, también, representa un activo político dentro del PAN por los hilos que movió desde las redes estatales con Vicente Fox Quesada.

Miguel Refugio Camarillo Salas, de hecho fue artífice de la operación política que llevó a Juan Carlos Romero Hicks crecer en popularidad y, según los almanaques de la política panista, la operación “Sombrero Rodante”, cuyo objetivo fue generar un contrapeso con la CNC a través del corporativismo campesino, fue su graduación.

Esta tarde, tras aprobarse el cese de José López Araiza, director de Medio Ambiente Sustentable, el alcalde Ricardo Sheffield defendió hasta el último momento al ex funcionario, señalando que no se le había fincado ninguna responsabilidad y que su salida respondía a las quejas ciudadanas y de partidos políticos, incluso del PAN.

Por ello incluso, afirmó que el ex funcionario será liquidado conforme la ley lo marca en el caso de los despidos injustificados.

Durante la sesión de Ayuntamiento el alcalde puso a consideración del pleno la destitución de López Araiza, quien en los últimos meses fue tema polémico sobretodo por la tala de árboles en distintas zonas de la ciudad; la votación del cabildo fue unánime para aprobar el cese del funcionario.

En entrevista posterior, el alcalde leonés sostuvo López Araiza “sale limpio de su trabajo”, incluso de las tres investigaciones que le hizo la Contraloría Municipal; dijo que si propuso al Ayuntamiento el cese fue debido a quejas.

“Existía esta inconformidad por parte de algunos miembros del cuerpo edilicio. Lo que yo quiero son resultados y en el tema de medio ambiente lo único que va a cambiar el medio ambiente en León y en cualquier lugar del mundo es la participación de la ciudadanía, y en un tema en el que por razones justas o injustas existe ruido y esto desmotiva la participación de la ciudadanía y es un tema que para mi es medular”, indicó.

Por otra parte, Sheffield señaló que las instrucciones para Camarillo Salas es dar seguimiento a los programas ya existentes, y que mantenga el diálogo con la ciudadanía y con los integrantes del Cabildo.   

Entrega Partido Verde “cheque en blanco”

En tanto, el regidor Daniel Gómez, dijo a nombre de Partido Verde, que se daba “un cheque en blanco”, es decir, su voto de confianza a la designación de Camarillo Salas, pero advirtió que su partido será vigilante del desempeño del recién nombrado director, que en algunos momentos levantó polémica.

Al respecto, el alcalde sostuvo que como políticos, todos están expuestos a polémicas, por lo que es normal que Camarillo Salas pudiera haber estado involucrado en alguna; sin embargo, dijo que tiene “cartas sobradas” en el tema ambiental.

“Cuando lleva uno muchos años en la política es difícil que en cierto momento de la trayectoria de un político no exista alguna controversia, en consecuencia la observación me parece natural pero el ingeniero Camarillo Salas aparte de la preparación profesional que le respalda para este nombramiento sobradamente tiene experiencia…”, indicó.

Despiden a director administrativo

Con la salida de López Araiza se dio también la del coordinador administrativo de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable, cuyo nombre no se dio a conocer, pero que el alcalde señaló que se requería el cambio, descartando malos manejos; también se evaluará el desempeño de otros empleados de la dependencia.

“Hay varias personas que le he recomendado al ingeniero que evalúe de manera muy cercana y en el corto plazo…”, manifestó.

Más noticias

Experiencia y juventud buscan su camino al Súper Bowl en la NFL

Ciudad de México. La NFL vivirá este fin de semana su jornada más intensa de la temporada, ya que los cuatro mejores equipos del...

Desecha IEEG inconformidad del PAN por selección de candidaturas

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó desechar el recurso de revisión promovido por el Partido Acción...

Exigen justicia por la muerte de jóvenes irapuatenses; también les componen un rap

Irapuato, Gto.- Justicia es el reclamo en redes sociales, luego de que esta semana,  se dio a conocer que  Cecilia Karely, , su prima...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí