- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Salinas me pidió declinar, yo obedecí: Ramón Aguirre

Ramón Aguirre Velázquez, quien fuera gobernador electo del PRI en Guanajuato en tiempos de la concertacesión, narró por primera vez cómo fue que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari le pidió declinar a la gubernatura “en beneficio del país”.

En una entrevista difundida por Carmen Aristegui pero realizada por César Feliciano para Hit FM Celaya, Ramón Aguirre Velázquez aseguró que Salinas de Gortari le pidió ayuda aceptando su declinación, pues a raíz de eso podría tener arreglos con el PAN y con el Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, antes de llegar a Los Pinos ante el llamado del mandatario de México, Ramón Aguirre Velázquez narró que ya había sido abordado en San Miguel de Allende por Fernando Gutiérrez Barrios, quien le dijo que “el señor presidente”  le pedía declinar. “Tiene muchas presiones, entiéndalo”, le dijo.

También le pidió que fuera a Los Pinos a ver al mandatario, y que aunque manifestó su negativa, terminó yendo a la cita, en donde incluso narra, Salinas de Gortari pidió a su secretario privado que le enviaran una botella de whisky del que acostumbraba el gobernador electo.  

“Me dice ‘mira, si he sabido lo que te tengo que pedir no te mando pero ayúdame por favor, tu declinación en Guanajuato es fundamental para poder yo arreglar asuntos con el PAN y con Estados Unidos, te lo pido porque sé que tú eres mi amigo’.

“Yo siempre he sido una persona institucional señor presidente si usted ordena así lo haré”, le respondió.  

Sin embargo, contó que cuando Salinas de Gortari le pidió ya no regresar a Guanajuato, respondió que no podía irse como “las cocineras”, y pidió que le entregaran la calificación del Congreso.

“Carlos Navarrete era diputado y me dijo ‘tú ganaste, no renuncies’, contó.

Ramón Aguirre Velázquez narró que después de ese episodio, Salinas de Gortari le ofreció ser embajador, y un cargo en Banobras, pero que ambas propuestas las desechó.    

En la parte final de la entrevista, el gobernador electo afirmó convencido que las decisiones del ex presidente fueron en beneficio de México.  

“Yo cumplo con instrucciones porque vuelvo a reiterar, y ratificar que para mí el presidente toma sus decisiones en beneficio del país, ningún presidente de partido y de la ideología que sea creo que decide en función de un interés personal, es en función del interés del país”, sostuvo.

Caída del sistema, fenómeno político

Ramón Aguirre Velázquez también habló sobre la “caída del sistema” en 1988 durante la elección presidencial y que nombró un “fenómeno político”.

“Salinas había ganado con el 49 por ciento pero Manuel Bartlett le dijo ‘señor presidente, yo creo que con determinados en la elección –yo no sé si serían legales o ilegales- podemos llegar a que usted gane con el 51 por ciento…porque van a decir que usted ya no es el presidente de todos los mexicanos con el 49 por ciento’.

Aguirre Velázquez continúa su narración y dice que después de esa plática entre Salinas y Manuel Bartlett “se hace aquello, se suspende, se hace el relajo, las manifestaciones de Rosario Piedra, de Cuauhtémoc, de Clouthier, todo aquello originó eso, lógicamente al ver Salinas la situación tan difícil que se le había presentado, va con cierta expectativa desfavorable a la Cámara de Diputados, que era la encargada de la validación de la elección presidencial, entonces estaba Miguel Montes como diputado e hizo un trabajo excelente y defendió con mucho conocimiento y argucia legal la calificación de Salinas”, comentó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO