- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Salud pública la más afectada por el cambio climático: Córdova

Angel Cordoba vilalobos
José Angel Cordoba Villalobos secretario de salud durante conferencia que ofrecio en Suiza foto: especial

Más de 90 por ciento de los programas desarrollados para atacar el cambio climático en los países en vías de desarrollo identifican a la salud como el sector que más daños tendría, subrayó el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, al afectarse los requerimientos básicos para el bienestar como el aire limpio, agua, alimento necesario y resguardo adecuado.

Por lo que se debe actuar para evitar la destrucción de nuestro planeta, alertó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al participar en la reunión sobre Cambio Climático, en el marco de la 64 Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se mencionaron los mayores impactos que podrían ser la gradual acumulación de presión en los sistemas de la naturaleza, economía y sociedad, que incluye la reducción y cambio estacional de la disponibilidad de suministros de agua, sequías regionales y producción agrícola, así como el incremento gradual del nivel del mar.

Lo anterior conllevaría a elevados niveles de contaminantes del aire, transmisión de enfermedades por agua sucia, comida contaminada, insectos vectores y roedores que pueden, incluso, comprometer la producción agrícola en los países subdesarrollados.

En nuestro país, informó Córdova Villalobos, el cambio climático afecta de forma inmediata e importante varias de las determinantes directas de la salud del ser humano, como el aire, agua, tierra, comida y el equilibrio de los ecosistemas.

Con datos de la OMS, este año cerca de 1.2 millones de personas murieron por causas atribuibles a la contaminación del aire, 2.2 millones por diarrea causada en mucho por la falta de acceso a agua potable, instalaciones sanitarias y mala higiene y 3.5 millones por desnutrición.

Eso es parte de los problemas que debemos corregir y de los compromisos que debemos tener con acciones para evitarlo, finalizó el secretario.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img