Foto: @gatopachon
Ecatepec, Edomex. La explosión de una pipa abastecedora de gas en la carretera México-Pachuca, a la altura de San Pedro Xalostoc, Ecatepec, ha dejado hasta el momento 19 muertos y 36 heridos, de ellos 13 muy graves, en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, según el conteo de las 09:30 horas, informan Salvador Neme Sastré, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, y el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla.
Mientras esto sucede, el Gobernador del Edomex, Eruviel Ávila Villegas, salió anoche para Italia, donde desde hoy y hasta el 9 de mayo realiza una gira por El Vaticano y Roma en la que tendrá una audiencia con el Papa Francisco, firmará diferentes convenios y tendrá actividades de promoción turística y económica del Estado de México.
Si bien, la agenda del mandatario local se marca como una “gira oficial de trabajo”, viajó acompañado de sus cuatro hijos. De acuerdo con un comunicado oficial, los gastos del viaje y hospedaje de éstos serán pagados con recursos personales.
El accidente en el Estado de México ocurrió alrededor de las 5:30 horas, cuando la pipa circulaba en la zona de Jardines de Santa Clara, con dirección a la Vía Morelos; la explosión ocasionó que estallaran tanques de gas de las casas así como automóviles, un número de personas no especificado ha sido trasladada a hospitales.
Foto: @NTelevisa_com
Autoridades de Protección Civil informaron que la autopista México-Pachuca se encuentra cerrada por el accidente, ocurrido cerca de las 5:30 horas de este martes, en la zona de Jardines de Santa Clara, en Ecatepec.
El fuego alcanzó autos particulares. Foto: @Bizk888
De acuerdo con los primeros reportes de la Policía Municipal, la unidad, una salchicha que transportaba gas, era conducida con exceso de velocidad, cuando el chofer perdió el control y se impactó contra varias viviendas y vehículos.
La pipa quedó separada del contenedor 200 metros por la explosión.
Debido a ello, la pipa explotó y se incendió, extendiéndose el fuego a varios vehículos y al menos a cinco casas, en una de las cuales se localizaron tres cuerpos calcinados, que corresponden a dos menores y un adulto.
Salvador Neme, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, confirmó a través de Twitter que (en su momento) eran 15 muertos y 36 lesionados que han sido trasladados a hospitales.
“El saldo preliminar que tenemos en estos momentos es de 15 vehículos afectados y 20 domicilios que presentan diversos daños… Se han desplegado unidades de Protección Civil y Policía Estatal para atender la emergencia en Ecatepec con apoyo de autoridades Federales y Municipales. La Unidad Aérea Relámpagos también se encuentra activada para realizar traslados de personal y evacuaciones aero médicas que se requieran”.
Foto: @Siete24Noticias
En el lugar, unidades de emergencia, personal del Ejército, de Seguridad y de Bomberos acordonan la zona, auxilian a los vecinos, trasladan a los heridos a varios hospitales y trabajan en sofocar el incendio.
De acuerdo con reportes, tras la explosión, la pipa cayó unos 300 metros adentro de la zona habitacional, causando daños incalculables.
El chofer de la pipa ha sido identificado como Omar Díaz Olivares, se encuentra bajo custodia en el Hospital Magdalena de las Salinas
Hasta el momento se han registrado al menos otras dos explosiones de tanques estacionarios de las casas que se incendian, por lo que la zona está cerrada y evacuada.
La vía México-Pachuca continúa cerrada, se cree podría ser abierta la circulación a las 10:30 hrs.
Pipa de la empresa Termogas que ocasionó la explosión en Ecatepec. Foto: @canitus
Sobre la conflagración de esta mañana, el Alcalde de Ecatepec ha tuiteado: @pablobedolla: “Desafortunadamente se registran 27 viviendas afectadas y 19 fallecidos. Todo el apoyo a las familias Ecatepequenses”.
Mientras que el titular de Seguridad Ciudadana, quien es el que ha asumido la responsabilidad de los trabajos de rescate y ayuda a la población tuiteó: @NemeSSC: “La cifra que se actualiza es de 19 personas fallecidas y 36 lesionados por la emergencia que se presentó en Ecatepec”.
Neme también informó que 10 heridos fueron trasladados a la Cruz Roja y tres más al hospital “Rubén Leñero”.
Foto: @canitus
Por su parte, el Alcalde de Ecatepe, Pablo Bedolla, expuso que personal de la procuraduría general de Justicia del Estado de México (PGJEM) se encuentra en el lugar para realizar el levantamiento de los cadáveres.
Hace unos momentos, el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, publicó en su cuenta de la red social de Twitter que hay grupos de ayuda colaborando en los trabajos para apagar la conflagración.
@eruviel_avila: “Instruí a Protección Civil d @Edomex q fortalezca labores d apoyo en explosiones registradas en #Ecatepec. Grupo #Relámpagos ya está ahí”.
Una de las calles aledañas a la explosión en Ecatepec. Foto: @danielderosastv
De acuerdo con los primeros reportes de la Policía Municipal, la unidad, una salchicha que transportaba gas, era conducida con exceso de velocidad, cuando el chofer perdió el control y se impactó contra varias viviendas y vehículos.
Debido a ello, la pipa explotó y se incendió, extendiéndose el fuego a varios vehículos y a casas, en una de las cuales se localizaron tres cuerpos calcinados, que corresponden a dos menores y un adulto.
En el lugar, unidades de emergencia, personal del Ejército, de Seguridad y de Bomberos acordonan la zona, auxilian a los vecinos, trasladan a los heridos a varios hospitales y trabajan en sofocar el incendio.
Hasta el momento se han registrado al menos otras dos explosiones de tanques estacionarios de las casas que se incendian, por lo que la zona está cerrada y evacuada.
LISTA PRELIMINAR DE HERIDOS
Las personas ingresadas en el Hospital Magdalena de las Salinas de la Ciudad de México son:
Rosa Isela Martínez
Wendy Paola Ramírez
Leoquinto Martínez Rodríguez
Domitila López Cedillo
Adriana Hernández Enríquez
Rosa María Vigil
Rubén Rosendo Victoria
María Delia Castillo Romero
Israel Gamildo Castillo
Pablo Sánchez Flores
Nancy Guadalupe Pacheco Flores
Martín Adrián Hernández Garrido
Andrea Hernández Garrido
En el Hospital Rubén Leñero, también en el Distrito Federal, se encuentran:
Marcela Oropeza Reyes
Geovanny Bautista Reyes
Silvestre Bautista Reyes
Edgar Pacheco López
Dulce Yadira Pacheco López
Durante el siniestro en la Col. San Pedro Xalostoc, también fueron rescatados varios animales. Foto: @TraficoF21
Foto: @canitus
El fuego alcanzó autos particulares. Foto: @Bizk888
Con información de agencias.