- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Sapal acepta recomendaciones por violar derechos de trabajadores que fallecieron en accidente

Guanajuato. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León expresó su aceptación a las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) sobre el accidente donde murieron intoxicados cinco trabajadores en el Módulo de Desbaste.

Aunque la recomendación específica es que se haga una reparación del daño integral, el organismo operador del agua en León en un comunicado externó que ya han dado indemnizaciones a algunas de las familias afectadas.

Foto: especial

Incluso, afirmaron que ya se les ha otorgado apoyo psicológico y “atención en todo momento” luego del accidente.

La paramunicipal comentó también que han seguido los requerimientos de la autoridad tanto bajo la vía administrativa, civil y penal.

A continuación el comunicado:

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ha mantenido y reitera su compromiso de acompañamiento y apoyo a las familias de los colaboradores fallecidos en el lamentable accidente del pasado 13 de noviembre y su total apertura para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Sabemos que ningún esfuerzo económico y de acompañamiento será suficiente para compensar la pérdida de nuestros compañeros.

Respecto a la resolución de recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato sobre los hechos ocurridos el 13 de noviembre de 2020 en la PTARM, que derivaron en el fallecimiento de cinco colaboradores:

1. A la fecha el seguro de vida -correspondiente a 48 meses de sueldo y cuyas primas fueron pagadas por SAPAL-, ha sido enterado a las familias.

El Consejo Directivo de SAPAL autorizó un apoyo extraordinario equivalente a tres meses de sueldo a fin de atender las necesidades más inmediatas de los deudos, así como la cobertura de sus gastos funerarios.

Además, se les ha acompañado en la gestión de los trámites para el cobro de la pensión ante el IMSS aplicable para ascendientes, descendientes, esposas o concubinas.

El pasado 13 de noviembre, los trabajadores: Omar Ignacio, Juan Antonio, Alberto de Jesús, Víctor Ricardo y José Salvador murieron intoxicados con ácido sulfhídrico en el módulo de desbaste de la planta de Sapal. Foto: especial

Con estas acciones, SAPAL cumple con sus obligaciones derivadas de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y sus reglamentos y sensible a la situación ha generado apoyos complementarios con total apego a lo que le faculta la Ley.

SAPAL ha cumplimentado todos los requerimientos formulados por autoridades administrativas, penales y del trabajo, incluyendo requerimientos de información, declaraciones, visitas al lugar del accidente, entre otras.

A la fecha, ninguna autoridad ha dictado resolución que determine alguna indemnización.

2. Desde el incidente se ha ofrecido apoyo psicológico a las familias que lo han aceptado.

3. Desde que SAPAL tomó la operación de la Planta de Tratamiento y el Módulo de Desbaste, se establecieron controles de acceso y se dieron instrucciones para que ningún elemento pueda ingresar sin portar el equipo de protección correspondiente. Estos controles han sido reforzados.

Cabe destacar que, con motivo de la inspección realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la que hace referencia la resolución, la autoridad laboral federal determinó el cumplimiento de SAPAL de las normas oficiales mexicanas en materia de condiciones de seguridad en áreas confinadas para realizar trabajos en el Módulo de Desbaste.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO