- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Realiza Sapal mantenimiento en presa

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), hace trabajos de mantenimiento en canales, válvulas y áreas secas del vaso de la presa El Palote para bajar los niveles de la presa, a fin de mantenerlos en condiciones de seguridad para la población, en época de lluvias.

Sapal informa que también se dio mantenimiento a las válvulas de fondo instaladas y en estos momentos se retiran ramas secas, lodos y maleza, para evitar su descomposición, esto con el fin de mantener los niveles de seguridad en el control de avenidas pluviales y para garantizar la calidad del agua que se potabiliza.

El agua que se extrae de la presa representa el 1 por ciento de la que se distribuye en la ciudad, ya que el 99 por ciento proviene de fuentes subterráneas, es decir de los 135 pozos que opera Sapal, el gasto promedio en la ciudad de León es de 2 mil 500 litros por segundo, el cual se ha incrementado hasta en un 25 por ciento, en el presente periodo de estiaje.

Desde el mes pasado se  dejó de extraer agua para potabilizar, a efecto de que el Parque Metropolitano conserve su función de esparcimiento.

La Gerencia de Operación de Sapal aprovecha que el nivel de la presa es bajo (en este momento está a un 15 por ciento de su capacidad, estimada en 10 millones de m3), respecto del nivel que tiene actualmente la presa el año pasado a estas fechas, la presa tenía ya un 70 por ciento de su capacidad, gracias a las lluvias torrenciales extraordinarias ocurridas en el mes de febrero.

El gerente de Operación y Mantenimiento del Organismo Operador, Ing. Agustín Báez Vázquez, indicó que  fueron engrasados los engranes que mueven la compuerta hacia la obra de toma de la Planta Potabilizadora, para que estén en óptimas condiciones cuando se vuelvan a usar, una vez regularizada la temporada de lluvias.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img