- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Se amparan inconformes al Zapotillo y salen trabajadores de la obra

Momento en el que obreros abandonan el sitio de construcción de la Presa El Zapotillo. Foto: ZonaFranca

Trabajadores de las empresas La Peninsular, Hermes  y FCC Construcción, desalojaron la tarde del jueves el sitio donde se construye la Presa El Zapotillo, en Jalisco, luego de varios días de plantón que protagonizaron opositores al proyecto. En tanto, los inconformes emprendieron juicios de amparo en contra de las denuncias penales que presentó la Conagua por la invasión del predio.

Desde el lunes los pobladores de Temacapulín y Yahualica mantienen un plantón en la puerta de acceso de El Zapotillo donde protestan por el supuesto incumplimiento de una orden judicial para suspender los trabajos de edificación del embalse.

A lo largo de los días, varias organizaciones ciudadanas de estados como Chiapas y Guerrero, entre otros que se han visto afectados por la construcción de presas, se han solidarizado con los inconformes de Temacapulín y se han unido al plantón. Grupos de ambientalistas y de la Universidad Autónoma de Guadalajara, también se han sumado a la protesta.

En ese marco, ayer por la tarde los trabajadores salieron en caravana del sitio donde se construye la presa con el fin de evitar un enfrentamiento, aunque los manifestantes, realizaron el movimiento de manera pacífica.

La salida de los empleados de las constructoras, fue supervisada por funcionarios de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, a fin de dar fe de que no sabotearan la maquinaria que dejaron en la zona y evitar que se responsabilice a los manifestantes quienes, por la noche, se replegaron también hasta la pluma de entrada principal.

Cabe señalar que este viernes, se tiene programada una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Gobierno de Jalisco, a fin de llegar a un acuerdo que permita continuar con las obras del proyecto millonario que, por ahora, registra ya una semana de retraso en su construcción.

Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como de Yahualica, quienes verán anegados sus poblados, han manifestado que su intención no es frenar el proyecto a fin de que la ciudad de León no tenga el abasto de agua sino que “la molestia es que no nos tomaron en cuenta para inundar nuestros pueblos”.

Todo el pueblo, todo Temacapulín, ha emprendido la defensa de su territorio y, por las noches, las calles parecen desiertas debido a que, por lo menos esta semana, la mayoría se encuentra en un plantón.

Más noticias

La terca realidad desmiente a la Profeco

Más allá de las declaraciones de Profeco en el sentido de que no hay desabasto de oxígeno para pacientes con enfermedades respiratorias, especialmente Covid-19,...

Propone CMIC cuatro proyectos al legislativo, buscan impulsar obras

Guanajuato. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato (CMIC) presentó cuatro iniciativas al Congreso Local para impulsar un banco de...

Cinco elementos de Seguridad capitalina fueron dados de baja por corrupción y robo, en el 2020

Guanajuato, Gto. Durante el 2020 cuatro policías y un tránsito de la capital del estado, fueron dados de baja por cometer actos de corrupción,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí