- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Se aprueba Reglamento para Consejo Consultivo Indígena

Ante una sesión ordinaria se presentó este viernes el reglamento del Congreso Consultivo Indígena del Municipio de León, donde se concretaron y se acordaron los alcances del mismo, el cual  formará una unión entre los pueblos indígenas y la participación municipal para reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas y asegurar la correcta aplicación de la ley, misma que tiene como objeto reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Ante la ausencia del Presidente del Consejo Ernesto Oviedo, en la sesión se dieron reforma a varios artículos, los más importantes, incluir a la Comisión de Derechos Humanos en el Consejo y a 2 asociaciones civiles ya que en un principio no se estipularon en el reglamento y tomar en cuenta como 1 voto el de cada uno de los representantes de las etnias que inicialmente se tomaron en cuenta como medio voto, argumentando que eran 2 los representantes de cada etnia para así formar un solo voto.

En un principio se dio a conocer a los miembros que integraban el Consejo, el cual se formaba por un presidente que será el titular de la Dirección General de Desarrollo Social; así como un titular del Instituto Cultural, del DIF, de Dirección de Economía y del Imuvi; 2 representantes del pueblo Náhuatl, Otomí, Purépecha, Mazahua, Mixteco y un integrante del ayuntamiento que forme parte de la Comisión de Desarrollo Social.

Cabe mencionar que fue por parte del regidor Salvador Ramírez quien pidió se incluyera dentro del Consejo a la Comisión de Derechos Humanos y  Organizaciones no gubernamentales, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Dentro de la sesión estuvieron los regidores Humberto Márquez Albo, Julia de Lira Guzmán, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, Salvador Ramírez Argote, José Arturo Sánchez Castell, Lucía Margot Sánchez Junquera e Ygnacio Villafuerte Cruz.

Así mismo, el término para la instalación del Consejo se constituirá 2 meses después de que se apruebe el reglamento para que se lleve a cabo de manera formal.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img