- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Se benefician pacientes con Cirugía Extramuros

La Secretaría de Salud de Guanajuato, beneficia a 30 pacientes de los municipios de San Luis de la Paz y Huanímaro con cirugía laparoscópica a través de las jornadas de Cirugía Extramuros.

El secretario de Salud Éctor Jaime Ramírez Barba, indicó que las campañas de Cirugía Extramuros tiene  la finalidad de acercar servicios médico quirúrgicos especializados a los habitantes de todo el estado.

En San Luis de la Paz se realizó la primera campaña intensiva de cirugía laparoscópica ambulatoria a  20 pacientes con diagnóstico de litiasis vesicular, que fueron  intervenidos quirúrgicamente sin complicaciones y 10 pacientes más del sexo femenino en Huanímaro con el mismo diagnóstico.

Ramírez Barba, comentó que en estas jornadas participaron cirujanos especialistas en Cirugía Endoscópica, personal técnico y de enfermería de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, del Hospital Regional del Suroeste, Salamanca y de las Oficinas Centrales de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, mismas que contribuyen altruistamente para beneficiar a pacientes de escasos recursos económicos.

Destacó que con la estrategia Cirugía Extramuros, la Secretaría de Salud del Estado va a la vanguardia en innovación y tecnología para garantizar una cirugía segura a los guanajuatenses.

Además logra disminuir los tiempos de espera, disminuir el diferimiento y mejorar el trato digno, y se ayuda a los habitantes de estos municipios a que no se  trasladen  a otros, ni desembolsen grandes cantidades de dinero para poder ser operados ya que las cirugías son gratuitas.

Por medio del  Programa de Cirugía Extramuros en el 2010  se beneficio a mas de 14mil pacientes de todo el estado, este año se tiene una meta que pretende beneficiar a mas de 26,510 pacientes y a sus familias, los cuales podrán acceder a este beneficio sin ningún costo, para poder operarse de catarata, cirugía general, cirugía laparoscópica, cirugía reconstructiva, y ortopedia y traumatología entre otras especialidades.

Esta estrategia pretende contribuir a elevar el nivel de salud de la población y reducir las desigualdades, garantizar un trato adecuado a los usuarios de los servicios de salud en nuestro estado, y ofrecer protección financiera en materia de salud.

La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato continúa  realizado un esfuerzo sin procedente para ampliar la cobertura de los Servicios de Salud a los rincones más apartados entre la población con mayores índices de marginación, fortaleciendo así el sistema de salud estatal.

Ramírez Barba, destacó que  acercar los servicios de salud a la población y optimizar los recursos con los que cuenta la dependencia estatal, es una de las prioridades de la presente administración, por lo que se ha considerado dar continuidad al programa de  Cirugía Extramuros, como una estrategia para lograr este objetivo trabajando de manera conjunta entre sociedad y gobierno.

Cumple 30 años laboratorio estatal

El Laboratorio Estatal de Salud Pública, el primero en su tipo que se construyó en el país, se prepara para festejar 30 años de brindar servicios de calidad a la población guanajuatense.

Ramírez Barba, comentó que este laboratorio, se encuentra en una etapa de redireccionar estrategias de acción y ser el eje rector en la calidad de los servicios de la población del estado, por lo que anunció la designación de Diana Sara Leal Klevezas, como nueva directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato.

El departamento de Control Químico, se consolida en el presente año como la única institución del estado en donde se realizan las técnicas de trabajo con la implementación de un método de Biología Molecular en Trasplantes, con esto el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se posiciona a la vanguardia en avances tecnológicos.

Para incrementar la eficiencia en la toma de muestras, Ramírez Barba, fortalecerá la unidad que realiza esta actividad y de esta manera focalizar las actividades propias de la institución y ampliar los espacios.

Guanajuato es el único estado del país que tiene la capacidad de detectar elementos como el Mercurio y Azufre, además cuenta con el equipo y personal profesional altamente capacitado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Cinco nuevos equipos de un costo superior a los 2 millones de pesos se encuentran en el laboratorio para realizar este tipo de pruebas y otras más.

Expertos en salud de la iniciativa privada, aseguran que el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato cuenta con el mejor equipo de analistas en el país, por este motivo se pretende instaurar un seminario de capacitación al servicio de los próximos químicos.

En su visita con jefes de área, el Secretario de Salud de Guanajuato encabezó la constitución del comité organizador para el festejo del 30 aniversario de la institución, para destacar los principales logros y trabajos realizados en las últimas tres décadas.

Ramírez Barba, destacó que es necesario que todo el personal conozca a profundidad los servicios que ofrece, el primer Laboratorio Estatal de Salud Pública creado en el país, así como personajes de opinión pública a través de los medios de comunicación.

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí