- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Se compromete Márquez a respetar Matrimonio Igualitario si así lo aprueba el Congreso de la Unión

Irapuato, Gto. Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidiera reconocer en la Carta Magna el matrimonio entre personas del mismo sexo, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró hoy que esperará a la resolución del Congreso de la Unión, y en caso de que la iniciativa sea aprobada, acatará la ley.

Miguel Márquez Márquez. Foto: Edith Domínguez
Miguel Márquez Márquez. Foto: Edith Domínguez

La tarde de este lunes, Peña Nieto envió un grupo de iniciativas de Reforma para impulsar que el ‎Matrimonio Igualitario‬ quede plasmado en la Constitución y en el Código Civil Federal.

“Yo lo he dicho siempre: seré muy respetuoso de la ley… ese es un tema que se estará llevando a cabo en el Congreso Federal y una vez que tomen la decisión, bueno ya esteremos hablando del tema (acatando) sí, siempre ser respetuoso de la ley” indicó Miguel Márquez Márquez.

El PAN tiene otras prioridades: Lorena Alfaro

Además del gobernador, hay otras reacciones en Guanajuato: la diputada Lorena Alfaro afirmó que para el PAN hay temas más urgentes, como la iniciativa anticorrupción, sobre seguridad y economía, que deberán de atenderse primero.

“Son nuestras tres prioridades al menos para el grupo parlamentario del PAN en este momento y sí el gobierno quiere empujar temas como de la mariguana, como el que me acabas de comentar (matrimonio de las personas del mismo sexo) está bien, pero hay prioridades y las prioridades son las que nos están demandando los ciudadanos y para nosotros son estos tres grandes temas (primero tendrían que salir estas tres)… Por supuesto y después ya esperaremos a que ingresen iniciativas, se revisarán y se le dará el trámite legislativo que corresponda” explicó.

La legisladora panista aprovechó la ocasión para recalcar las fallas del partido en el poder: “La economía y la corrupción, (…) tenemos mucha tarea que realizar, que no se ha cumplido, con falta de voluntad del partido PRI-Verde”, en el caso del sistema nacional anticorrupción, en la necesidad de cambio de la política económica, “que nos están dejando en muy mal situación a las familias mexicanas”, además de la iniciativa en seguridad del llamado Mando Único, para que sea mando mixto, que tampoco ha salido.

Una vez que presente la iniciativa (de las uniones del mismo sexo), continuó la diputada irapuatense, los panistas lo analizarán y revisarán “como cualquier otro tema y manifestaremos nuestra postura”.

Iniciativa no choca con otros temas: Yulma Rocha

La priista y diputada Federal Yulma Rocha Aguilar también fue interrogada sobre el tema, a lo que contestó:

“Es un asunto de derechos humanos y aquí no caben las posiciones moralinas, creo que este es un asunto de derechos humanos que el Presidente lo ha recogido perfectamente bien y no sólo la unión legal de las personas del mismos sexo, es aquella (donde cuenta) su acta de nacimiento, que tienen que sufrir modificaciones por las personas transgénero”, declaró Yulma Rocha.

“No debe de haber mayor debate, es un asunto de derechos humanos que el Estado mexicano tiene que acatar, y acatar en consecuencia todos los estados de la República” indicó.

Sin embargo, la legisladora irapuatense reconoció que hay temas pendientes, como seguridad y anticorrupción, pero detalló que la iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Congreso no afecta en nada al trabajo que se está haciendo.

“Esto no choca con otros temas porque son comisiones distintas (…) por supuesto está pendiente en el Senado el tema de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, que son importantes, pero eso no choca con que otras comisiones estén viendo otros temas, tan es así que este término de periodo se tocaron temas de transparencia importantes: la Ley Federal de Transparencia, Salud, Educación…” dijo Rocha Aguilar.

Así, todos (los temas mencionados) tienen un grado de prioridad y la iniciativa presentada por el Presidente, “no tiene mayor discusión es un tema de derechos humanos” finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO