- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Rebasa el río Pánuco niveles críticos en Veracruz

Autoridades de la Secretaría de Protección Civil, encabezados por su titular, Noemí Guzmán Lagunes, llevan a cabo la evacuación de cientos de personas en esta zona norte del estado de Veracruz, principalmente en el municipio de Pánuco, debido a la creciente del río Pánuco, el cual ha rebasado su punto crítico: logró un nivel de 7.30 metros.

De acuerdo con el informe de autoridades de la Comisión nacional del Agua (Conagua), se prevé que en las próximas horas el agua de este afluente desborde en comunidades y ciudades aledañas al cauce.

Luego de hacer un recorrido, Guzmán Lagunes informó que los ríos y afluentes que van desde Tuxpan hasta El Higo se encuentran en franco descenso y no existe peligro por desbordamiento o inundaciones.

Por lo anterior, la funcionaria estatal hizo un llamado a la población a mantener la calma y a confiar en la información proporcionada por la dependencia a su cargo y la Conagua a fin de evitar cualquier desgracia.

Explicó que los afluentes que siguen bajo estricta vigilancia son los de la cuenca del Pánuco, ya que en esa zona impactó Arlene y este río recibe los escurrimientos de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo y del Valle de México.

Noemí Guzmán señaló que, luego de hacer un recorrido de supervisión recientemente, constató que en la zona de El Higo, Tempoal y Platón Sánchez hay múltiples inundaciones en comunidades y colonias, pero los niveles tienden a disminuir.

“Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, estoy en la zona norte atendiendo a la población que de alguna manera se ha visto afectada por las lluvias y la creciente de los ríos y arroyos y supervisando la entrega de apoyos” comentó.

También señaló que el eje de la Onda Tropical Número 5 se encuentra cruzando el centro de Veracruz y se mueve hacia el Oeste de 30 a 40 kilómetros por hora, pero se espera se debilite en tanto siga desplazándose sobre el territorio nacional.

La presidenta del DIF municipal de Pánuco, Elia Pazzi Maza, agradeció todo el apoyo otorgado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías de Duarte, al enviar colchonetas, cobertores, botiquines, despensas, kits de limpieza y aseo personas y brigadas de atención médica y epidemiológica y alimentación, entre otros.

“Nos han brindado respuesta inmediata con despensas y cocinas, y sigue fluyendo el apoyo y la ayuda. Estamos muy agradecidos” expresó.

Finalmente, informó que en la cabecera municipal se encuentran ya activados y funcionando cuatro albergues: en el Auditorio Municipal “Lázaro Cárdenas”, en la Escuela Secundaria Oficial, la primaria “Adolfo Ruiz Cortines” y la capilla “Eben Ezer” y tres más en comunidades que se encuentran incomunicadas.

Con información de agencias.

Más noticias

Anuncia Aguayo impugnación contra archivo de iniciativa ciudadana

Guanajuato, Gto. El regidor de Morena en el Ayuntamiento capitalino, Óscar Aguayo Arredondo, anunció que él y un grupo de ciudadanos, impugnarán la determinación...

Arranca Guanajuato la semana con 498 nuevos contagios de Coronavirus

León, Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó este lunes 498 nuevos contagios de Coronavirus en la entidad, y 50 decesos más. Ante...

Hombre es víctima de homicidio al norte de León

León, Gto. Anoche un hombre fue víctima de homicidio en la colonia Santa Cruz, al norte de la ciudad. El caso de homicidio fue reportado...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí