- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Se desiste MP y liberan a líderes mineros de El Cubo


Andrés Villa Licea, Ramón Monsiváis Ortega y Martín Reyna, los mineros que se encontraban en prisión con motivo del proceso penal que se sustanciaba en su contra en el Juzgado Segundo del Partido Judicial de Guanajuato capital, obtuvieron su libertad la tarde de este viernes, en virtud de una promoción realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El 8 de junio, la compañía Gammon Gold había denunciado a los mineros por el delito de despojo, luego de que trabajadores en paro de labores bloquearon el acceso a la mina para impedir el paso de directivos, contratistas y personal de con fianza.

El pasado 28 de enero se dictó por el Juez de la causa auto de formal prisión, por haberse acreditado la probable responsabilidad  de los inculpados y el cuerpo del delito de despojo previsto en el artículo 208 del Código Penal para el Estado de Guanajuato.

Durante la secuela procesal se desahogaron pruebas y se presentó el otorgamiento de perdón por parte del ofendido. Al tomarse en cuenta las circunstancias actuales del asunto, así como que el bien jurídico tutelado se encuentra a salvo y que la afectación había quedado reparada, no resultaba procedente continuar con el ejercicio de la acción penal, consideró el Ministerio Público.

Ante la promoción, el Juez, decretó el sobreseimiento del juicio con carácter de sentencia absolutoria, lo que además trae como consecuencia la cancelación de las órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.

 

Avatar
Arnoldo Cuéllar Ornelashttp://arnoldocuellar.com/
Arnoldo Cuéllar Ornelas. @arnoldocuellaro. Periodista, analista político. Reportero y columnista en medios escritos y electrónicos en Guanajuato y León desde 1981.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img