- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Se despachan con la cuchara grande Oliva, Torres y Márquez

La asamblea estatal del PAN terminó con varias sorpresas. Por número de votos el primer lugar lo obtuvo el dirigente local de Jaral del Progreso, Mario Cesar Quezada Espinosa quien reconoció, incluso, que fue una sorpresa su lugar; el último sitio lo ganó Cecilia Casillas Martínez.

Fuera del Consejo Estatal que elegirá a finales de mayo a su próximo dirigente estatal, estuvieron Ricardo Sheffield Padilla y Jorge González Huerta, dos representativos de los grupos del ala calderonista y del olivismo puro.

Tras siete horas de proceso, desde el registro de los asistentes hasta la lectura de los resultados, los panistas, quedó definido el consejo, de los nombres que se leyeron, al menos 75 –de 80- son afines al grupo del triunvirato Juan Manuel Oliva, Fernando Torres Graciano y Miguel Márquez Márquez.

El resto de los consejeros, son afines al grupo La Loma (tres) y de Ricardo Torres Origel (dos). Así terminó el conteo.

ESTIRA Y AFLOJA

Previo a la sesión del PAN, se dieron algunos escarceos que provocaron inconformidades. La primera de ellas fue la eliminación de las listas de Román Cifuentes Negrete. El tironeo se dio cuando, el secretario particular del gobernador, fue rasurado de las listas. Tras una negociación volvió a quedar “no me pueden dejar solo”, era su argumento por doquier.

José Guadalupe Vera Hernández, diputado federal, buscó colocarse en la lista de todos los grupos con una argumentación: que nadie lo tomaba en cuenta. Su estrategia le funcionó, tanto que subió al lugar 7, encima de su jefe de partido Miguel Salim Alle.

Otros panistas más llevaban sus listas y aseguraban que podrían meter al mayor número de consejeros, sin embargo, las sorpresas se dieron a la mitad de la asamblea cuando, en las preliminares, no salían más de una decena de simpatizantes con el pacto La Loma. Entonces, comenzaron las miradas duras.

Durante gran parte de la asamblea, se vio a un Ricardo Sheffield ausente, apartado. El, quien se arrogó la representatividad del calderonismo en Guanajuato por su cercanía con quien llamó su jefe, Felipe Calderón Hinojosa, mantuvo su atención en sus gadgets. Su secretaria en el Ayuntamiento de León, Mayra Enríquez, en cambio, participó de varios diálogos con liderazgos panistas. Ella logró entrar, el alcalde no.

LLEGA EL DESENLACE INESPERADO

Tras siete horas de espera, el final llegó. En el primer lugar se ubicó, por número de votos, el dirigente local de Jaral del Progreso de quien, nadie se supo su nombre. Hasta el final y tras varias consultas se confirmó: Mario Cesar Quezada Espinosa.

En segundo lugar, Miguel Márquez Márquez. Se comenzaron a cantar los nombres de los consejeros electos. Miguel Salim Alle, quedó entre los 10 primeros (en el número 9)

SE REAGRUPAN EN BLOQUE

Para el dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, la elección que concluyó este domingo no tiene una lectura sobre las preferencias con las que llegarán a elegir a su sucesor aunque, eso sí, tiene amplia ventaja por sobre encima de otras propuestas.

Por lo pronto, el mensaje quedó claro, Jorge González Huerta, el operador del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y quien agrupaba a los panistas en torno de la candidatura de Alejandra Reynoso para la dirigencia estatal, quedó fuera.

La próxima parada dentro del proceso interno que vive el PAN, será a finales de mayo cuando se elija a su dirigente estatal proceso para el que, por lo pronto, ni siquiera se han emitido las convocatorias. El siguiente paso que darán, será la elección de su candidato al gobierno estatal, aunque para que ello llegue, todavía podría pasar el resto del 2011.

Más noticias

Transportistas reportan más de 30 unidades vandalizadas en tres puntos conflictivos de León

León, Gto. Al menos 31 unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León, han resultado dañadas en actos vandálicos, únicamente de reportes recibidos...

“Anexos hacen el trabajo del gobierno y sin apoyo”

León, Gto. En León, los centros de rehabilitación o ‘anexos’ están haciendo el trabajo de la Presidencia Municipal, que es el atender a la...

Guanajuato en la lista de espera para adquirir la vacuna contra la COVID-19

Guanajuato. El gobierno de Guanajuato ya tiene contacto directo con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, sin embargo, sería hasta el siguiente año...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí