- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

¿Se es delgado por genética?

Investigadores han estudiado los genomas de 76,202 individuos de todo el mundo en busca de las variantes génicas del gen IRS1, asociadas a la cantidad de tejido adiposo (grasa corporal) que alberga el organismo.

“Ahora sabemos que ser delgado no significa tener un riesgo bajo de padecer enfermedades metabólicas. Además, hemos descubierto que son mayoritariamente los hombres los que tienen una variante del gen de la delgadez (gen IRS1) que está asociada con una menor cantidad de grasa corporal, que les hace a la vez más delgados y más susceptibles de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares”, detalla la investigadora del CSIC Belén Peral.

En el estudio han buscado posibles correlaciones entre dos millones y medio de variantes génicas en todo el genoma humano y el porcentaje de grasa corporal de los miles de los más de 75,000 individuos. El estudio, además de confirmar la implicación de un gen previamente asociado con la obesidad, denominado FTO (por fat mass and obesity associated, sus siglas en inglés), ha identificado dos nuevas regiones en el genoma, una cerca del gen SPRY2 y otra cerca del gen IRS1.

Hablando de grasa corporal, los investigadores han encontrado que la reducción en la grasa corporal que tienen los individuos con dicha variante génica se debe a una menor cantidad de grasa subcutánea (presente bajo la piel) y no a una menor cantidad de grasa visceral (la que rodea a órganos como el hígado, el intestino, los riñones y el estómago) que es nociva para el organismo.

Los individuos con la variante en el gen IRS1 podrían tener mermada su capacidad de almacenar grasa en el tejido adiposo subcutáneo, por lo que la almacenarían en el visceral, que perjudica el correcto funcionamiento de diversos órganos. Este fenómeno ocurre con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, por eso muchos hombres aparentemente delgados acumulan más tejido adiposo visceral en el abdomen y lucen la barriga cervecera. Esta situación resulta más perjudicial para el organismo que la alternativa femeninade aumento del tejido adiposo subcutáneo en caderas y muslos.

Cuando el tamaño del tejido adiposo visceral supera unos límites, los ácidos grasos son liberados al torrente sanguíneo y se acumulan en el hígado y en otros órganos como el músculo. Si el fenómeno se agrava, pueden aparecer complicaciones metabólicas como la intolerancia a la glucosa o niveles excesivos de triglicéridos. De igual forma, si esta grasa se acumulase en el corazón conllevaría la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

Con información de CSIC

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO