- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Declina Arturo Navarro a buscar dirigencia del PAN

El 11 de julio próximo los 80 consejeros electos del PAN designarán a su próximo dirigente de partido en sucesión de Fernando Torres Graciano. Foto: Mario Armas

Se produjo la primera baja en la lista de aspirantes a dirigir el comité estatal del PAN. Este martes, el secretario general del Congreso, Arturo Navarro Navarro, anunció públicamente su intención de retirarse de la contienda en la víspera de que aparezca la convocatoria.

Navarro dijo a un medio local:”no hay condiciones que me permitan visualizar un escenario de triunfo”, por lo que se retira sin rencores.

Con ello, sólo quedan como aspirantes el líder cameral Gerardo Trujillo y la diputada federal Alejandra Reynoso.

El Comité Directivo  Estatal del PAN determinó que el próximo 11 de junio se realizará la elección del dirigente estatal de ese partido político; también definió que el miércoles de esta misma semana se publicará la convocatoria e iniciará el proceso de registro de los candidatos.

Ayer y durante la sesión del CDE, se fijaron las fechas para el penúltimo proceso interno de ese partido político antes de la contienda electoral  del próximo año. Todavía falta la elección de su candidato a gobernador, proceso que será inédito en la entidad debido a que votarán militantes activos y adherentes, unos 5 mil aproximadamente.

UNA CONVOCATORIA EN MEDIO DE DISPUTAS

La convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del PAN, que ha logrado un nivel de influencia dentro del gobierno estatal al grado de ser una cuasi vicegubernatura, llega en el marco de una serie de divisiones y disputas.

Una ríspida relación entre el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el dirigente estatal Fernando Torres Graciano quienes buscan preservar su poder transexenal. La conformación de un consejo estatal cuya mayoría lograron Oliva y Torres no amarró al grupo en el poder, en contario, lo dividió.

En la elección de los 80 integrantes del comité el 10 de abril pasado –de los cuales 75 son afines a Torres Graciano y a Oliva Ramírez en ese órden- se dieron algunos manotazos que, no obstante, reforzaron que el factor de decisión para la próxima dirigencia estatal, tendría que pasar por la oficina del todavía dirigente panista,  un mensaje de la merma en el poder del gobernador.

La operación cicatriz no fraguó la cascada cúpula panista pues, mientras del  despacho del gobernador se envió el mensaje de apoyo para la diputada federal Alejandra Reynoso, el dirigente panista haló la rienda para refrendar que la sucesión debería caer en el legislador local Gerardo Trujillo. Las peticiones de que ninguno se meta en el proceso no llegaron.

HUMO BLANCO Y AZUL

Sólo con un acuerdo podría salir la convocatoria. No más. Una convocatoria que no fuera declaración de guerra sino la posibilidad de la permanencia transexenal. La noche del lunes, llegó con la fecha de publicación un mensaje de unidad aunque, por lo pronto, lo enarbolan los dos comandantes de la línea tradicional.

Una serie de reuniones del lunes, amarraron la posibilidad para que Gerardo Trujillo Flores gane la mayoría de los votos y, en consecuencia, la diputada federal Alejandra Reynoso tendría la posibilidad de aceptar o no, la secretaría general panista.

Al menos las primeras lecturas sobre la definición de las convocatorias, la preservación del poder tras el término de encargos, una tregua en una relación tensa entre la dirigencia estatal y el gobernador y la prospectiva de una dirigencia que facilite la sucesión en el gobierno estatal, podrían tener un primer desenlace a la inscripción de candidatos y con ello dar una muestra de la disciplina o de la confrontación que hay en las altas esferas del PAN-gobierno.

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí