- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Se quedaron sin aplicar 7 millones de vacunas en 2010

De un total de 40.6 millones de vacunas programadas el año pasado, el sector salud dejó de aplicar 7.3 millones de dosis, principalmente a niños, por el retraso en la liberación y entrega de lotes por parte de los proveedores y se teme que en 2011 el problema se repita.

Entre las vacunas que se dejaron de aplicar se encuentran SRP, doble SR, Td, Hepatitis B, Rotavirus y pentavalente acelular, que previenen sarampión, rubéola, paperas, tétanos, difteria, polio y tosferina, entre otras enfermedades.

Uno de los sectores más afectados fue el de los infantes, pues no se pudo cumplir “en el tiempo programado la ejecución de la campaña de seguimiento para vacunar en forma indiscriminada contra sarampión y rubéola a niños de 1 a 4 años”, reportó la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia federal reconoce en el informe sobre el Avance de Indicadores de los Programas Presupuestarios de la Administración Pública Federal correspondiente al primer trimestre de 2011, que el problema de retraso en la entrega de las vacunas por parte de los proveedores persiste y podría estar presente este año, lo cual ocasiona “pérdidas de vacunación, bajas coberturas, así como disminución en el logro de las metas programadas para la Semana Nacional de Salud, lo cual puede favorecer la presencia de casos de enfermedades prevenibles por vacunación”.

Las autoridades responsables del sector salud argumentan que una de las principales razones del retraso o falta de liberación de vacunas es la suspensión del Programa de Liberación Simplificada (Fast-Track), por lo que los biológicos que originalmente contaban con facilidades —en el menor tiempo posible— para su comercialización, a partir de 2010 tienen que esperar más tiempo para el análisis completo para su liberación (entre 35 y 80 días hábiles).

En el mismo reporte, el IMSS, que tiene la mayor cobertura de esquemas completos de vacunación en niños de un año, reconoce que aunque este indicador es de seguimiento obligatorio en todo el sector salud, dispone de cifras correspondientes al cierre de 2008, motivo por el que no puede emitir informes con coberturas actuales, porque continúa en proceso de actualización.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

El ‘Canelo’ vence con facilidad a un decepcionante Avni Yildirim

Ciudad de México. Poco y nada fue lo que ofreció esta noche el combate en el que Saúl 'El Canelo' Álvarez venció sin problemas...

VIDEO. Así volcaron policías leoneses durante persecución

León, Gto. La unidad 559 de la Policía Municipal que esta tarde volcó al cauce del río de Paseo de las Liebres en la...

Catedrática de la UG alerta sobre crecimiento de la obesidad en la zona centro de México

León, Gto. La inseguridad y el desarrollo industrial son factores importantes que influyen en los índices de obesidad entre los adultos mayores en Guanajuato....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí