- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Se toma protesta a Consejo Consultivo Indígena

Se llevó acabo la instalación del Consejo Municipal Indigena foto: Mario Armas

Este miércoles en sala de cabildo se tomó protesta al consejo consultivo indígena de León, después de aproximadamente 5 meses que se aprobó la Ley Indígena en Guanajuato, es el primer municipio de esta entidad que constituye formalmente un consejo.

Cabe recordar que León no cuenta con etnias nativas en la ciudad, pero este consejo representará a las comunidades Otomí, Purépecha, Náhuatl, Mazahua y Mixteco que migraron y se asentaron en la ciudad desde hace aproximadamente 60 años, según lo informó el alcalde de León Ricardo Sheffield.

Catalino Ibarra Acevedo representante del pueblo Náhuatl y miembro del consejo, dio unas palabras en lengua Náhuatl y dijo que es algo por lo que lucharon “nosotros vamos a sacar adelante” y agradeció al presidente por hacer posible el consejo.

El presidente del consejo Consultivo Indígena y director de Desarrollo Social Ernesto Oviedo Oviedo, comentó que este consejo permitirá someter esfuerzos entre los integrantes que lo conforman así como de los propios grupos indígenas para realizar acciones que mejoren el bienestar social de esta población vulnerable y todas estas acciones se realizaran en un marco de respeto valoración y bienestar de los grupos étnicos.

“Este organismo será un espacio de diálogo, se escuchará a los indígenas sobre cuáles son las políticas públicas que se puedan generar para lograr la integración pero sobre todo”, afirmó el presidente.

También mencionó que el compromiso del alcalde desde el primer día es trabajar de la mano sin ningún desprecio, discriminación con todos los ciudadanos y principalmente que viven en la ciudad de León.

Por último el alcalde comentó que pasó casi una década desde que fue diputado Federal y votó a favor de la Ley Indígena, este año se aprobó la ley en Guanajuato y como presidente municipal votó a favor de un reglamento de esa ley a nivel estatal y pidió al director Ernesto Oviedo que a la brevedad convoque una reunión de trabajo.

Dijo que lo primero que se va a hacer es escuchar porque sus usos y costumbres son distintos, “yo quiero que cites Ernesto ya una reunión de trabajo a la brevedad ya la próxima semana y se ponga ahora si con una agenda de trabajo a decidir cómo podemos coadyuvar y cómo podemos colaborar”.

“Primero respetando sus usos y costumbres dentro del marco de la ley, también haciendo ver en los hechos que apreciamos y que valoramos su cultura y les digo de corazón que la intención es dentro del marco de la ley encontrar todos los esquemas de trabajo para garantizar el respeto a su dignidad como persona humana, el respeto a esos usos y costumbres y respeto a los derechos humanos que tenemos todos”, mencionó el edil y finalizó dando gracias en Purépecha.

Los integrantes del Consejo Consultivo Indígena

Por el pueblo Náhuatl Luisa Chichinhua y Catalina Ibarra Acevedo (propietarias) y Nieves de Jesús Vázquez y Francisco Colohua.

Por el pueblo Otomí Gregorio Delgado Gómez y Bonifacio Rafael Vicente (propietarios), Eusebia Martínez Luciano y Leocadia Pérez (suplentes).

Por el pueblo Purépecha Bernardina Cipriano Evangelista y Eduardo Cipriano Gregorio (propietarios), Olga Zamora Morales y Francisco Cipriano Secundino (suplentes).

Por el pueblo mixteco Juan Celerino Cruz Hernández y Cipriano Hernández Cruz (propietarios), Patrocinio Mendoza Cruz y Esteban Cortés Alfaro (suplentes).

Por el pueblo Mazahua Rebeca Salazar Romero y Juan Margarito Sánchez Hernández (propietarios) y María Juana Sánchez y Claudio Domínguez González (suplentes).

Por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato Gustavo Rodríguez Junquera (propietario) y Gabriela Hernández Valdés (suplente).

Por la Casa Hogar Loyola José Manuel Márquez Ponce (propietario) y Luis Ernesto Ramírez rodríguez (suplente).

Por Servicios Educativos del Bajío Germán estrada ladero (Propietario) y Oscar Alejandro Mascorro Hernández (suplente).

Dirección General de Desarrollo Social Ernesto Oviedo Oviedo (propietario) y Francisco Javier López López (suplente).

Instituto Cultural de León José Luis García Galiano (propietario) y Eleazar Velázquez Benavides (suplente).

DIF León Ana María Esquivel Arrona (propietario) y Norma Patricia Vázquez Clavillo (suplente).

Dirección de Economía Eduardo Ramírez Valdés (propietario) y Efraín Juárez Alatorre (suplente)

Instituto Municipal de Vivienda Carlos Caballero Acosta (propietario) y María de Lourdes Juárez López (suplente).

Comisión de Desarrollo Social Julia de Lira Guzmán (propietario) y Lucía Margot Sánchez Junquera (suplente).

Más noticias

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

IMSS e ISSSTE terminaron vacunación contra COVID-19 desde el viernes

Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también...

Centro Histórico de León: el tiro de gracia

La ocupación hospitalaria en León llegó a su punto de crisis. La inversión estatal y municipal para contenerla tiene un límite que está cerca...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí