- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Se Van 33 funcionarios por corrupción en Salud

Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de la Gestión Pública de Guanajuato. Foto: ZonaFranca

La secretaría de la Gestión Pública de Guanajuato solicitó la destitución de 21 funcionarios públicos de la Secretaría de Salud estatal (SSG) a quienes se les encontró responsables de corrupción, conflicto de intereses y omisión en procedimientos administrativos,12 funcionarios más habrían sido destituidos de manera reciente.

En total,  los expedientes de 33 funcionarios de alto nivel de esa dependencia –algunos con el mismo nivel de un subsecretario- son analizados para imputarles responsabilidad penal así como el período que serán inhabilitados de la función pública por las ilegalidades cometidas.

Luis Ernesto Ayala Torres, informó el resultado de las auditorías que realizaron al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) donde se halló que altos funcionarios de la SSG pedían dinero para contratar obras, se contrataban servicios a ellos mismos con recursos públicos, fallaban los controles e, incluso, hay visos de enriquecimiento ilícito que ya analiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

Por lo pronto, hay ya una denuncia penal y se ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, que indague hasta el final y se establezcan responsabilidades por los malos usos en un área sensible.

Instalar Flash Player para ver el video.


SALEN ALTOS FUNCIONARIOS

La secretaría de la Gestión Pública pidió la destitución del Director General de Administración, Juan Carlos Ramírez Origel –primo del senador Ricardo Torres Origel-, del Director General de Recursos Materiales, José Antonio Mejía Pérez así como del jefe de mantenimiento de inmuebles de la Dirección de Recursos Materiales, Juan Carlos Herrera Zurita.

Este último funcionario, a decir de las conclusiones de las auditorías, “solicitó dádivas a algunos proveedores consistente en efectivo,  regalos, coches o ejecutar obras en su domicilio”, contra esta persona hay ya una denuncia penal por concusión y abuso de autoridad.

Aún más, el secretario Ayala Torres,  informó que se pidió a la Secretaría de Salud de Guanajuato disolver, sancionar y destituir al pleno del Subcomité de Adquisiciones debido a que modificaron “de manera indebida las condiciones de una licitación de equipo de tecnologías de información y que, además, dicha adquisición se entregó en almacén irregularmente en parcialidades o no se entregó en su totalidad, pero existen las facturas que amparan un pago total”.

HOSPITALES Y JURISDICCIONES SANITARIAS

El informe presentado este viernes por el secretario Luis Ernesto Ayala Torres,  especifica que en la jurisdicción sanitaria VI con sede en Irapuato,  se encontraron a funcionarios responsables de actos de corrupción y de pedir dádivas a proveedores, específicamente en el área de Mantenimiento de Inmuebles.

También  se encontró que la jefe de recursos humanos, Karina Alejandra Alvarado, realizaba “malos manejos de efectivo y junto con la antigua pagradora de la jurisdicción, Ana Lucia Venegas, realizaban cobros indebidos y se quedaban con sueldos del personal”.

Se ha pedido el cese de funcionarios de la jurisdicción sanitaria VII de León debido a que el jefe Joel Méndez Martínez, habría contratado persona con quien guarda afinidad y por omisión en el desempeño de sus funciones.

Hay también señalamientos a funcionarios de los hospitales de León, Irapuago,  Pénjamo y Jerécuaro por prácticas de corrupción, entre las que están, que los médicos recomendaban sus servicios profesionales como externos o vendían material de reuso a los pacientes.

En total son 33 funcionarios los que son señalados en un acto sin precedentes que alcanza la una de las áreas más sensibles de la administración pública.

Al  respecto, el secretario Luis Ernesto Ayala Torres advirtió que “no vamos a tolerar ningún acto de corrupción en el gobierno estatal por lo que se ha pedido la destitución de estas personas”. Habrá que recordar que el ex secretario Salud Jorge Armando Aguirre Torres había ya destituido a 12 del total de señalados hoy.

En aquel momento, se había solicitado al ex secretario cumplir con una serie de recomendaciones, no obstante, no lo hizo y por eso tuvo que renunciar a su cargo.

Por ahora, la secretaría de la Gestión Pública establece que no hubo daño patrimonial pero sí actos de corrupción, sin embargo,  será la Procuraduría de Justicia estatal, la que determine si hay más delitos o no, o en su caso, más implicados dentro de las áreas de salud donde se pedían dádivas.

Cabe hacer mención que la denuncia penal, la presentaron los constructores quienes eran sujetos de coacción por los funcionarios de la Secretaría de Salud.

Hasta el momento, el secretario Ayala Torres no ha cerrado el expediente ni tampoco da por terminada la revisión a la Secretaría de Salud.

Más noticias

Guanajuato entre las entidades con más población: censo INEGI

Guanajuato.- El Estado de Guanajuato se colocó entre las diez entidades con más población en todo el país, con 6 millones 166 mil 934...

Promueve Nueva Alianza licencias de 28 días para padres de hijos con cáncer

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza defendió la iniciativa a la Ley del Trabajo que promueve licencias de 28 días para...

Servidores públicos serán capacitados con el Servicio Civil de Carrera

León, Gto. Tras varios años en que la Dirección de Desarrollo Institucional quiso implementar el Servicio Civil de Carrera, finalmente esta mañana anunciaron el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí