- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Seguro popular, política acertada de salud

El Seguro Popular ha demostrado ser una política pública acertada que está resolviendo el problema de justicia social para la mayoría de los mexicanos, así lo demuestran diversos análisis científicos realizados sobre este vehículo financiero que señalan sus beneficios en materia de salud, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud.

Al inaugurar los trabajos del Coloquio “Evidencia de una política pública acertada: El Seguro Popular”, llevado a cabo en el Museo Nacional de Antropología, destacó que el Seguro Popular ha sido un instrumento que ha hecho efectivo el derecho de constitucional de acceso a los servicios de salud para todos los mexicanos.

“Hoy el Seguro Popular cuenta con 275 intervenciones, que cubren casi mil 500 enfermedades, que se traducen en el 100% de las intervenciones del primer nivel de atención, el 95% del segundo nivel y el 60% de las enfermedades que representan un gasto catastrófico”, puntualizó.

Con esta política pública nuestro país avanza de forma acelerada hacia la cobertura universal, ya que hasta el momento se tienen afiliados 48.5 millones de personas, por lo que sólo falta integrar a esta estrategia a dos millones 800 mil para alcanzar esta meta.

Pero lo anterior, dijo, no hubiera sido posible sin un programa como el Seguro Médico para una Nueva Generación, que garantiza la salud de forma integral a cerca de cinco millones de mexicanos desde el momento de su nacimiento.

Señaló que otra acción orientada para lograr la cobertura universal es la estrategia Embarazo Saludable, con el cual desde antes del nacimiento se protege al bebé y a la madre, logrando así una acción de justicia social, ampliamente ligada con los compromisos internacionales de los Objetivos del Milenio.

Mencionó que el Seguro Popular ha ido implementado acciones relevantes en materia de prevención, a través de la Consulta Segura, con el fin evitar el desarrollo de enfermedades crónicas o en su defecto diagnosticarlas de forma temprana, y así reducir en el corto, mediano y largo plazo el ahorro de recursos en la atención.

Finalmente, subrayó la importancia de la participación de universidades locales y del extranjero, así como de investigadores en la materia, quienes mostrarán a través de la evidencia científica el camino a seguir.

En su intervención Salomón Chertorivski Woldenberg, Comisionado Nacional del Seguro Popular, dijo que para mejorar la salud de la población mexicana es necesario que las políticas públicas se encaminen a crear estrategias de prevención a través de la investigación.

Por ello, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud realizó 20 estudios el año pasado en conjunto con las universidades Nacional Autónoma de México, de Guadalajara, Aguascalientes, Chapingo, Chicago y Berkeley, así como el ITAM, Colegio de México, el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otras instituciones, para buscar mecanismos jurídicos y de coordinación de esfuerzos a favor de la salud de mexicanos.

Como resultado se impulsó la Consulta Segura, que busca detectar los riesgos a la salud y fortalecer la cultura de prevención entre los afiliados.

Se exploraron, además, mecanismos de detección temprana de cáncer de mama y de hepatitis B y C. En materia de cánceres infantiles se investigan las variables para mejorar la atención y aumentar la sobrevida de los pacientes.

Expresó, finalmente, que el desarrollo de un país depende de su capacidad estratégica y administrativa para implementar políticas públicas de alto nivel que ayuden a la coexistencia económica, política y social de todos los sectores de su población.

En el acto se contó con la presencia de Sergio López Ayllón, secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas del CIDE; Minerva Hernández Ramos, presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado y el doctor Guillermo Soberón Acevedo, ex Secretario de Salud, así como de secretarios de Salud y representantes del Seguro Popular en las entidades federativas, entre otros funcionarios públicos locales y federales.

Más noticias

Suman otras 27 muertes por COVID-19 en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó la muerte por COVIDD- 19, de 27 personas más, y 232 nuevos casos de...

Acusación contra presunto responsable de masacre en anexo de Irapuato está por vencer

Irapuato, Gto. El próximo 4 de febrero vencería el plazo para que la Fiscalía formule la acusación en contra de Jesús Emanuel ‘N’ alías...

Las muertes por COVID-19 suman 153 mil 639 y hay un millón 806 mil 849 casos confirmados, reporta Salud

Ciudad de México, (SinEmbargo). La cifra de muertes por COVID-19 ascendió a 153 mil 639 con un total de un millón 806 mil 849...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí