- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Separan a profesor de la UG por abuso; caso ante MP sigue estancado

Guanajuato, Gto. Un profesor señalado como acosador por parte de una de las alumnas de la Universidad de Guanajuato, fue separado del cargo; aunque acusó que el caso en el Ministerio Público sigue estancado, por lo que esperan que la Fiscalía General actúe en consecuencia.

Luz María Velázquez Cárdenas, titular del programa de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato, en acompañamiento de la víctima Lizeth “N”, señaló que la estudiante iba a ser notificada, sobre el no ejercicio de la acción penal en contra de su agresor, pero no quiso recibir el documento.

Foto: Fernanda Bataller.

La víctima narró que la situación estaba “turbia” desde el principio, “porque se esperaron a que sacara mi proyecto de titulación, que es donde hablo abiertamente del caso y hasta que lo saqué fue cuando, me hablan directamente para platicar del caso”, señaló.

La estudiante se quejó de las omisiones del MP porque le habían respondido que no era de su competencia, sino de la responsabilidad era de la instancia universitaria, además de darle acompañamiento le ha proporcionado apoyo psicológico.

Velázquez Cárdenas, dijo que están sorprendidas “con este no ejercicio de acción penal, porque está basado en dictámenes que no guardan correspondencia con la realidad”.

En seguida añadió que “el profesor ha sido separado de la Universidad de Guanajuato, él ya no va a continuar con nosotros en la Universidad de Guanajuato, se separa completamente de la comunidad universitaria”, pero lamentó la actitud de la Fiscalía.

La titular de la Unidad, dijo que este acompañamiento “no es de hoy, es algo que hemos venido haciendo, durante ya algún tiempo, hemos venido acompañando a Liz en diferentes instancias y hoy tenemos ese resultado”, dijo en referencia al despido.

Por su parte, la víctima precisó que no ha tenido ninguna entrevista con la secretaria de Gobierno Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien recientemente fue entrevistada sobre los casos de acoso en la UG, y afirmó que había estado trabajando muy de cerca con UGénero.

“Tengo que ser muy sincera, la verdad es que no he tenido ninguna entrevista con la secretaria, desconozco que es lo que declaró, a mí me sorprende porque sé que ella es muy respetuosa de la autonomía de la Universidad de Guanajuato y que ella siempre se rige, dentro del marco jurídico que le corresponde”.

La estudiante dijo que ha tenido acompañamiento por parte de la unidad y destacó que es importante que la institución siga impulsando la labor que están haciendo los abogados y en su caso, le han estado brindando asesoría “y el acompañamiento lo he sentido sincero, tuvo frutos y estoy muy complacida por eso”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO