León, Gto. Verónica Cruz y Iovanna Rocha, activistas por los derechos humanos de las mujeres cuestionaron la visita del ultraconservador Jorge Serrano Limón a Guanajuato.
Esto porque el movimiento provida, cuyo líder preeminente es el presidente de la Federación Cultura de la vida, impulsan una agenda antiaborto que ni siquiera está siendo discutida.
“Estos grupos y sus representantes llegan a polarizar y establecer temas, que no se están debatiendo en ningún poder o espacio público”, mencionó Rocha, quien cuestionó también la legitimidad de dichas organizaciones.
La posición fue secundada por Verónica Cruz, quien agregó que la reaparición de Serrano Limón es parte de una pésima estrategia nacional que se desató a raíz de las discusiones que se generaron en los estados de Guerrero y Nuevo León en torno al derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.
Lo preocupante, dijo la directora de Las Libres es que este tipo de grupos pueden incidir en la toma de decisiones políticas.
“Ellos sí son pura ideología, y de paso pura tontería. No estamos hablando de lo mismo. El problema es el peso que ellos tienen político y económico en nuestro estado con el PAN en el poder. Ésa es la preocupación, que ellos sí tienen incidencia en el mundo del poder político, y ésa es la gravedad, que quieren imponer sus ideas retrógradas en las leyes, en las políticas y hacerlo con el dinero público”, dijo Cruz.
Verónica Cruz
Foto: Alejandro Luna
Para las activistas, el tema debería ser el que las mujeres puedan vivir libres de violencia, no obstante la discusión se ha reducido la interrupción legal del embarazo, tema que se defiende sin argumentos.
“Grave es la ausencia de argumentos, hasta ahora ausentes, en torno a la agenda que proponen, sólo se alcanzan a distinguir sus fobias e ideologías ilegales, y propias de una sociedad en la que estamos proponiendo un debate con argumentos científicos, legales y racionales”, sostuvo Rocha en entrevista con Zona Franca.
Verónica Cruz agregó que estas manifestaciones antiaborto se relaciona con las elecciones que se celebrarán en 2015, dado que a través de ellas, los políticos conservadores buscarán hacerse de puestos de gobierno para poder imponer su moral en las políticas públicas.
Sin embargo, para ambas mujeres, en esta ocasión los provida tendrán una tarea difícil, dado que la sociedad ha cambiado de manera positiva.
“Insisto, para sus mismos planteamientos de hace décadas, afortunadamente como sociedad ya no somos las mismas y tenemos memoria. Eso lo debe saber el propio Serrano Limón”, dijo Iovanna Rocha.
“Guanajuato ya no es el mismo, no pueden imponer sus ideas a rajatabla sólo porque ellos creen y porque ellos dicen. La sociedad ha evolucionado como hemos venido viendo en Guanajuato”, finalizó Verónica Cruz.