- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Sexo y diabetes si son compatibles

En México hay alrededor de 10 millones de personas padecen algún tipo de diabetes. Una enfermedad crónico degenerativa en la que además de cambios en el metabolismo, se presenta la pérdida paulatina de sensibilidad en la piel, lo que trae como consecuencia alteraciones en la vida erótico-sexual del paciente.

“El sabernos con una enfermedad como la diabetes mellitus de entrada nos va a ocasionar una desconfianza en nuestro cuerpo y una ausencia del deseo sexual, es decir; se nos baja la libido”, según nos lo explica el terapeuta sexual Misael Rojas.

Aproximadamente 50% de los hombres con diabetes mellitus sufren algún problema de erección dentro de los 10 primeros años del diagnóstico de la enfermedad, cuando ésta no es controlada adecuadamente, tal como le pasó a Rafael, quien vive con diabetes tipo 2 desde 2001.

“Los primeros años sobrellevé la enfermedad con medicamentos orales y prácticamente sin complicaciones; sin embargo, en los últimos 3 o 4 años empecé a tener problemas para mantener la glucosa por debajo de 200, por lo que los médicos me recetaron la insulina, pero por falta de dinero no pude seguir el tratamiento”, cuenta.

Las alteraciones de glucosa en la sangre, comenta Misael Rojas, “generan una menor irrigación de sangre al pene, puesto que en éste se encuentran los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo humano, mismos que se pueden bloquear y por lo tanto impedir la erección”.

Mientras en las mujeres hay mayor incidencia a presentar infecciones vaginales y disminución en la lubricación, lo que provocará relaciones sexuales dolorosas, conocidas como dispareunia.

Hasta ahora no existe una cura contra la diabetes mellitus, pero el trabajo en conjunto de los médicos y los terapeutas sexuales en los ámbitos psicológico y orgánico pueden evitar consecuencias más graves y lograr que el paciente tenga una vida sexual.

La literatura especializada recomienda tratar las disfunciones sexuales derivadas de la diabetes, primero, dejando de fumar, no bebiendo alcohol, suprimir la ingesta de azúcar, hacer ejercicio y seguir los consejos del médico diabetólogo. Combinar estos factores junto con terapias sexuales o de pareja pueden restablecer la situación de personas que se creían incapaces de volver a tener una sexualidad plena.

Con información de agencias

ZONAFRANCAMX
ZONAFRANCAMX
Editor de agencias en Zona Franca

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO