- Publicidad -
miércoles, enero 20, 2021

Sicilia afirma que el diálogo no significa claudicación

Un día después de reunirse con el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec, el escritor Javier Sicilia recordó que no pidió al mandatario suspender la lucha contra el crimen organizado, sino debatir sobre la posibilidad de reorientarla para reducir el número de víctimas inocentes.

“El diálogo no significa claudicación de ninguna de las partes, significa ir acercándose a la verdad y poder hacer cosas importantes”, señaló en entrevista radiofónica.

En tanto, en conversación con Azucena Uresti para MILENIO, el poeta lamentó que durante el diálogo en el Castillo de Chapultepec el presidente Calderón ese mantuviera firme en no modificar su estrategia de seguridad.

“No le pedimos que deje de hacer lo que tiene que hacer, sino que cambie esa forma de hacer las cosas”, apuntó Sicilia.

“La reunión de ayer (jueves) nos demostró que se puede dialogar, ser firme y fuerte en la diferencia y abrir espacios para seguir avanzando, ir construyendo y cambiar mentalidades equivocadas”, comentó.

Cuatro horas en Twitter

Por separado, el presidente Felipe Calderón continuó la reflexión sobre su diálogo con el Movimiento por la Paz, al que calificó de “experiencia intensa y aleccionadora”.

Durante cuatro horas (las 7 hasta las 11 de la mañana), el mandatario colocó en su cuenta de Twitter 34 mensajes, en los cuales reiteró su pesar por las víctimas del hampa.

También insistió en su convicción de que la inseguridad no la causan las fuerzas federales, sino el crimen organizado, y llamó a todos los sectores de la sociedad a hacer su parte para resolver los problema de inseguridad, corrupción e impunidad.

“El diálogo con las víctimas de la violencia fue muy enriquecedor para mí. Creo que para todos. Vamos a darle seguimiento entre todos”, fue el mensaje con el que el Presidente cerró su comunicación luego del diálogo en Chapultepec.

Precisó que las tres vertientes de su estrategia son enfrentar a los criminales, reconstruir las instituciones de seguridad y recuperar el tejido social.

También aceptó que se deben crear oportunidades para los jóvenes, pero recordó que a todos toca “reconstruir los cimientos de la casa común dañada por el crimen, la corrupción y la impunidad”.

“A unos corresponde gobernar; a todos elegir y vigilar a los gobernantes, ser mejores ciudadanos y estar cerca de los hijos”, dijo.

El presidente Calderón reiteró su disposición a “rectificar errores y buscar alternativas”, pero también su decisión de “defender a las familias, cuando su propia autoridad no pueda o no quiera defenderlas de criminales”.

Como lo hizo el jueves en Chapultepec, el Presidente citó un verso que el propio Javier Sicilia tomó de Bertolt Brecht: “Un día vinieron por los comunistas y no dije nada; otro día por los judíos y tampoco dije nada; un día llegaron por mí y no tuve qué decir.

“Cuando vinieron por los primeros hubo quien no dijo ni hizo nada. En cuanto estuvo en mis manos actué, con aciertos y errores, pero actué. Y sí debemos pedir perdón por las víctimas que no pudimos defender. Pero no por haber actuado contra los criminales que causan esas muertes”, dijo en tres tweets consecutivos.

Insistió en el dolor que le causa la vida segada injustamente de muchos jóvenes inocentes y sus padres pidiéndole encontrar a sus hijos desparecidos.

En este punto recordó que México no llegó de repente a esta situación: “Se fueron acumulando transas e intereses hasta que un día estalló, como la energía de un volcán que entra en erupción”.

En la entrevista televisiva que concedió a MILENIO, el escritor detalló que para el siguiente encuentro con el Presidente, que se realizará dentro de tres meses, asistirá acompañado de expertos en materia de seguridad para abordar el tema y tratar de lograr que el Ejecutivo acceda a realizar un cambio en su estrategia.

Sin embargo, dijo que sería importante que estuvieran presentes los secretarios de Defensa, de Marina y de la SSP.

Con información de agencias.

Más noticias

Funerarias de León trabajan a tope por pandemia: más de 30 cremaciones al día

León, Gto. En la última semana, las funerarias en León registraron un promedio de 31 servicios de cremación al día, ante el incremento de...

¿Quién queda en el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende competir este 2021 desangelado y asegurando que nada pasa, que son fuertes y que siguen siendo una opción...

Ciudadanos perciben incremento de inseguridad en León: INEGI

Guanajuato. La encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) arrojó que dentro de las 70 ciudades, en León -el municipio más grande de Guanajuato-...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí