- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Sicilia: renuncia de García Luna no es demanda central del movimiento

En conferencia de prensa, el poeta y escritor Javier Sicilia, quien convocó a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, aseveró que para el movimiento la renuncia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, no es lo central. Hay seis puntos en el pacto que se leyó el domingo en el Zócalo. La salida del funcionario sería un avance, pero, insistió, no es lo fundamental.

Informó que ya se iniciaron los contactos a través del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para el diálogo con el Ejecutivo, incluso se entregó un formato y no ha habido respuesta. “Pedimos que el diálogo fuera público, en Palacio Nacional y no en Los Pinos y que estén presentes las víctimas y familiares de desaparecidos, asesinados y ejecutados por esta guerra”.

Sicilia, al ser cuestionado sobre una posible ruptura en el movimiento porque la renuncia de Genaro García Luna no era propuesta colectiva, señaló: “En efecto, no era demanda del colectivo la renuncia, pero luego de escuchar los testimonios, las complicidades y la ineficacia de la policía, yo demandé la renuncia de García Luna, pero, insisto, no se cierren en una hoja, hay mucho bosque y son seis puntos la demanda central que queremos que sea atendida”.

Clara Jusidman, presidenta de Incide exigió que la Cámara de Diputados no apruebe la reforma a la Ley de Seguridad Nacioal sin consulta y amplio consenso, y el obispo Raúl Vera afirmó que “esa ley es autoritaria, regresiva y antidemocrática, no da seguridad a los ciudadanos y le permite al Ejecutivo actuar contra movimientos sindicales, sociales y civiles, incluso en conflictos electorales”.

Eduardo Gallo insistió: “Pedimos el cambio de estrategia en el combate al crimen organizado, porque esta ha fallado: miles de secuestros, más de 10 mil desapariciones, 40 mil muertos, 92.8 por ciento de impunidad, aumenta el consumo de drogas, ¿qué más quieren?”.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Matan a hombre en la colonia Desarrollo El Potrero, en León

León, Gto. El homicidio doloso ocurrió minutos después de las 8 de la mañana de este miércoles, en la esquina ubicada en los cruces...

Caso Cumbres: ¿Qué ocurrió esa noche? ¿Por qué Diego Santoy pasará el resto de su vida en la cárcel?

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Ocurrió durante la madrugada del 2 de marzo de 2006. Diego Santoy Riveroll, conocido como el “asesino de Cumbres”, ingresó...

AMLO tiene buenas intenciones; Bonilla puso su propia ambición por encima de BC: Lupita Jones

Por Eduardo Villa Tijuana, (Zeta Tijuana).  El reloj marcaba las 14:00 horas cuando María Guadalupe Jones Garay abrió la puerta de su casa, ubicada en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí