- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Sigue pendiente proceso administrativo para ex director de adquisiciones: STRC

Guanajuato, Gto. Paralelamente del proceso penal que tiene Eduardo García Sánchez, ex director de Adquisidores y Suministros de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, por el supuesto desfalco de millones de pesos, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), tiene un proceso administrativo en su contra también.

Informó, lo anterior, el director General de Asuntos Jurídicos de STRC, Rodrigo Sierra Ortíz, quien detalló que García Sánchez fue notificado sobre el procedimiento que llevaba dicha dependencia contra el ex funcionario estatal, desde el mes de mayo, cuando salió a la luz pública la compra en sobre precio de 480 megáfonos para el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).

“Él ex director de Adquisiciones tuvo oportunidad de audiencia, como técnicamente lo marca la ley, aunque si el no viene, pierde el derecho de audiencia para defenderse, por lo que continua el proceso legal en su contra”, detalló.

No obstante, Sierra Ortíz dijo que él ha conocido por la prensa que el ex funcionario está prófugo, aunque señaló que desconocía si era o no era localizado; “él es sujeto a un procedimiento y eventualmente tendrá que cumplir su responsabilidad administrativa”.
Respecto a sí es culpable del desfalco de millones de pesos al erario público, el funcionario de la STRC advirtió que la Procuraduría General de Justicia, será la que determinará si es responsable.

Recordó que el mes de mayo la titular de la STRC, Isabel Tinoco, presentó una denuncia de hecho contra quien resulte responsable y eso no va encaminado a una sola persona; “la procuraduría le toca decidir y al juez penal si hay o no delito”.

En referencia a los dos ex funcionarios que fueron despedidos por la compra de los megáfonos, el titular de la Dirección Jurídica argumentó que la investigación de los responsables de la sobre compra de precio de los megáfonos, aún está en investigación, será hasta el mediados del mes de agosto que se revelen los nombres y sanciones de los responsables.

Zona Franca informó que García Sánchez está en calidad de desaparecido tras la orden de presentación que giró la Procuraduría de Justicia del Estado para que el ex funcionario declarara por el desfalco de varios millones de pesos.

Fuentes oficiales dieron a conocer que todos los empleados de la dirección ya se presentaron a declarar por las investigaciones que inició la Procuraduría de Justicia a petición de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Una de las compras en la que García Sánchez estuvo involucrado es la adquisición inflada de megáfonos realizada para el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), el pasado 31 de diciembre de 2012, que habría significado un desfalco para el erario estatal por un millón 108 mil pesos.

Los responsables de la compra fueron Alberto Martínez Lara, quien en esa fecha fungía como encargado del despacho de la dirección general de Recursos Materiales y Servicios Generales, dependiente de la Secretaría de Finanzas, y quien actualmente se desempeña como Director de Servicios de Apoyo en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Información de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración reveló que García Sánchez dejó su cargo el pasado 21 de mayo y que no pidió finiquitó, simplemente se retiró del cargo.

Tenía García Sánchez una vida de Lujos

Según compañeros del Comité de Adquisiciones y amigos personas al ex funcionario, comentaron que tenía una vida de lujos. Por medio del Facebook sus amigos circularon fotos de sus viajes a Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

García Sánchez recibía un sueldo de aproximadamente 50 mil pesos mensuales, monto que podría no ser suficiente para la vida de viajes y lujos que se daba.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO