- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Siguen sin recuperar almacenamiento presas que abastecen de la capital

Guanajuato, Gto. A pesar de las lluvias recientes, las presas de las que se abastece de agua a la ciudad siguen sin recuperar niveles importantes de almacenamiento, por lo que el panorama continúa siendo crítico.

Por lo general, a principios de agosto las presas de Mata, la Soledad y la Esperanza, alcanzan su máximo nivel de almacenamiento, como ocurrió el año pasado y en 2018, y lo que no es así este 2020, pues la presa de Mata actualmente está al 77.79 por ciento de su capacitad total, la de la Soledad al 36.57 por ciento y la de la Esperanza al 25.44 por ciento.

Así, la presa de Mata tiene almacenados un millón 194 mil metros cúbicos de agua, la de la Soledad 632 mil metros cúbicos y la de la Esperanza solo 217 mil metros cúbicos.

Por lo anterior con las lluvias recientes, de finales de julio y principios de este mes, no han servido para que las presas alcancen su máxima capacidad, siendo la presa de Mata la que recuperó el mayor volumen, pues el pasado 22 de julio estaba al 59.2 de su capacidad, por lo que recuperó 18 puntos porcentuales de su capacidad, presa que está en una cuenca diferente a las de la Soledad y la Esperanza.

La de la Esperanza incluso en los últimos días, a pesar de las lluvias, no solo no recuperó agua, sino que habría perdido cerca de dos puntos porcentuales en su capacidad de almacenamiento, pasando de 27.43, volumen que tenía el pasado 22 de julio, a 25.44; y la presa de la Soledad, recuperó casi diez puntos en su capacidad de almacenamiento, pues pasó de 25.58 por ciento al 36.57 por ciento.

A pesar de que por lo general los meses de junio y julio son los meses más generosos en lluvias en el municipio de Guanajuato, en años recientes agosto y septiembre han sido muy buenos, pero este año por información del observatorio meteorológico de Guanajuato podría no ser así.

El año pasado de acuerdo a información tomada de la página de internet del Servicio Meteorológico Nacional, al terminar julio el acumulado anual estatal fue de 246 milímetros, y este año fue superior, esto con 288.2, y sin embargo, como se señala las presas no han alcanzado su máximo nivel de almacenamiento.

Cabe señalar que el año pasado agosto fue un muy buen año en cuanto a lluvias, igual en 2018, cuando también fue muy bueno el mes de septiembre, esto de acuerdo a la información de la página del SMN, se refiriendo porcentajes estatales.

El problema para la ciudad de Guanajuato, es que las partes altas de la zona urbana se abastece con agua de las presas, lo que se hace por gravedad, pues las presas están en a una altura mayor y si se acaba el agua de estas se tendría que hacer con agua que se extraiga de la batería de pozos de Puentecillas, lo que implicaría mayor uso de energía eléctrica y más problemas para abastecer de agua las 24 horas a toda la mancha urbana.

Más noticias

Reubican a comerciantes ambulantes por obras de mejora de imagen urbana en Celaya

Celaya; Gto.- Debido a las obras de mejora de imagen urbana en la zona centro de la ciudad, en la calle de Morelos entre...

Invierte Celaya medio millón de pesos para tanques con oxígeno gratuito

Celaya; Gto.- Una inversión inicial de medio millón de pesos aplicará el Gobierno Municipal para otorgar 50 tanques con oxígeno diarios a los pacientes...

Celaya vuelve a sufrir una decena de defunciones por COVID-19

Celaya; Gto.- Celaya por tercer día consecutivo acumuló una decena de defunciones por COVID-19 y sumar 685 en la pandemia, pero además volvió a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí