- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Sin disminuir casos de violencia intrafamiliar

El porcentaje de llamadas de auxilio por casos de violencia intrafamiliar no disminuyeron de 2009 a 2010, lo cual implica que se registren alrededor de 32 mil reportes anuales a la Central de Emergencias de León.

Durante su participación en el foro organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, el secretario de Seguridad Pública de León, Salvador Echeveste Guerrero,  señaló que en 2009 se registraron 31 mil 764 llamadas a la Central de Emergencias 066 por casos de violencia intrafamiliar, lo que colocó a este tema en el tercer lugar en reportes.

Sin embargo, señaló que el año pasado los casos de violencia continuaron en el tercer lugar de reportes al 066; enfatizó que el 24 por ciento de las llamadas atendidas son “en falso” debido a que o no encontraron el domicilio reportado, o las víctimas desisten de su queja.

Echeveste Guerrero explicó que las llamadas que se generaron en 2010 fueron de colonias como León I, San Miguel, San Felipe, 10 de mayo, El Coecillo, San Juan Bosco, León II, Villas de San Juan II sección, Villas de san Juan y Los Olivos.

Dijo que los reportes aumentan de las cinco de la tarde a la una de la madrugada y repuntan durante los fines de semana.

Por su parte, María Teresa Zorrilla, directora del Instituto Municipal de la Mujer en León, señaló que una de cada diez víctimas denuncia su situación de violencia intrafamiliar por temor a represalias, abandono, o falta de apoyo económico.

Enfatizó además que del 90 por ciento de las víctimas que presentan demandas desisten seguir con la denuncia por que la convencen de ello, o bien, porque desconoce las leyes y su aplicación.

“Y así la impunidad llega al 99 por ciento de estas mujeres…”, sostuvo.

Dijo que según datos del Centro de investigación y lucha contra la violencia doméstica, la violencia intrafamiliar es la primera causa de muerte entre mujeres de 25 a 45 años de edad, pero cuyas causas de fallecimiento se reportan como accidentes o por enfermedad.

Más noticias

Servidores públicos serán capacitados con el Servicio Civil de Carrera

León, Gto. Tras varios años en que la Dirección de Desarrollo Institucional quiso implementar el Servicio Civil de Carrera, finalmente esta mañana anunciaron el...

Avalan licencias de Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro; ambas serán candidatas a alcaldías

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó las solicitudes de licencias de las diputadas del PAN, Lorena Alfaro...

Robo tras robo, desvalijan kinder en Los Castillos

León, Gto. Un jardín de niños de la colonia Los Castillos, poco a poco ha sido desvalijado por ladrones que aprovechan la falta de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí