León, Gto. A pesar de que el gobierno federal y especialistas determinaron que la ‘Ouija del Diablo’ es un fraude, la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco Torres, reveló que el Gobierno del Estado de Guanajuato no ha iniciado un proceso sancionador contra quien lo adquirió.
Al término de los premios ‘Guanajuato Transparente 2013’, comentó en entrevista que como tal la Secretaría De la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) no ha iniciado una indagatoria en relación a la adquisición de los aparatos y tampoco hay antecedentes de que en pasadas administraciones se hubiese efectuado la compra.
Además, señaló que si se denuncia el caso se podría llevar a cabo una investigación por parte de la dependencia que encabeza.
Y es que varios aparatos GT200, mejor conocidos como la ‘Ouija del Diablo’ fueron comprados durante la pasada administración estatal pasada a un precio por equipo de más de 464 mil pesos, a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional determinó un precio unitario de sólo 286 mil pesos.
La ‘Ouija del Diablo’ sería utilizada para detectar explosivos, drogas y armas de conocidas como cuerno de chivo, entre otros aparatos. Sin embargo, especialistas determinaron que este aparato es inservible.
El pasado lunes 26 de agosto, el secretario de Seguridad Pública en el estado de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, comentó que la corporación a su cargo realiza una investigación a fondo sobre la adquisición de la ‘Ouija del Diablo’, la cual fue comprada durante la administración pasada. Sin embargo, no coincide con lo declarado por Tinoco Torres.