- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Sospechaba EU ex procurador Chávez tenía vínculos con el «narco»

Según revela cable de WikiLeaks, Estados Unidos sospechaba que durante su desempeño como procurador de Chihuahua, Arturo Chávez Chávez ofreció ‘mano de ayuda’ a figuras de cártel.

En dicho cable, que tiene como fecha el 21 de septiembre del 2009, cuatro días antes de la ratificación de Chávez Chávez como procurador general de la República, el embajador Carlos Pascual firmó el despacho que se refiere a la cuestionable actuación del funcionario frente a los asesinatos de jóvenes mujeres en Ciudad Juárez.

“El difícil entorno local que enfrentó en los años noventa (en Chihuahua) pone los cargos en contexto –algunos de nuestros informes de ‘fuentes no públicas’ en ese momento también relatan episodio en el que Chávez ofrece ‘mano de ayuda’ a ciertas figuras de 1 cártel–, pero nada de eso refuta las acusaciones de errores graves” (cable 09MEXICO2759).

Tan sólo semana antes, el mismo Pascual calificó a Chávez de militar de a pie, en el despacho 09MEXICO2701, e insistía en que, aún con los votos suficientes del Senado mexicano, la reacción a su nombramiento de las comunidades de derechos humanos de Estados Unidos y México será negativa.

Cualquiera que fuesen los resultados, Pascual estaba seguro de que el nuevo abogado de la nación tendría margen de acción estrecho: No hay manera de que Calderón permita a cualquier procurador general retroceder en la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, especialmente cuando necesita nuestra ayuda para obtener resultados.

Según recoge La Jornada, cuando el presidente Felipe Calderón propuso a Chávez como remplazo de Eduardo Medina Mora, la embajada realizó, según se desprende del cable, búsqueda en los archivos de varias agencias de seguridad de EU. Los resultados fueron impresión general positiva de Chávez durante su periodo como procurador de Chihuahua a principios de los noventa (1993-1996).

Los detalles: en ese entonces, Chávez trabajó en estrecha colaboración con las autoridades de EU y fue de los preferidos de la FBI, la DEA y otros en El Paso y en el EPIC (El Paso Intelligence Center).

Pro estadunidense, interlocutor de confianza y hombre de bajo perfil, Chávez Chávez también contó con la buena opinión de su antecesor Medina Mora, quien dijo al embajador Pascual que Chávez y él eran personas diferentes, y que él traería la capacidad jurídica que él no tenía.

Pese a la capacidad jurídica de Chávez Chávez, la embajada juzga que la parte más perjudicial de su récord está en la negligencia procesal con la que atendió los asesinatos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez. Medina Mora también opina sobre ese tema, en la versión de la embajada: “¿Hizo lo suficiente para investigar los feminicidios? En retrospectiva, no. Sin embargo, según las normas de la época, actuó de la misma manera que todos lo hicieron. Fue mala decisión, pero se podría generalizar a todo México”.
Su futuro compañero de gabinete, Genaro García Luna, también opina sobre la nominación del chihuahuense: García Luna nos dijo que a pesar de que Chávez estaba en la lista original de cinco candidatos, se percibía con pocas probabilidades, y lo opacaba el delantero (Francisco) Blake, procurador de Baja California.

García Luna también dice a la embajada que no conoce bien a Chávez Chávez, pero que creía que podía trabajar bien con él si se confirmaba.

El titular de la SSP también describe a Chávez para los estadunidenses: Fuerte como jurista, pero más débil en la habilidad política necesaria para resolver las cosas a través de canales legales y políticos. García Luna no estaba seguro de que Chávez lograría la ratificación del Senado, gracias a sus fuertes credenciales de panista. Y, de paso, informa que el PRI sugirió al secretario de Gobernación, (Fernando) Gómez Mont, para procurador.

Al nominar a Chávez Chávez, dice Pascual, el presidente Calderón se autoinflingió dolor de cabeza político. No sólo porque sus antecedentes fueron pobremente investigados, sino también porque el análisis de los aspirantes se limitó a estrecho grupo y el gobierno no exploró las posibilidades de veto de agentes de poder claves. Por si fuera poco, al propio Chávez no lo prepararon bien para que defendiera su caso ante los legisladores.

Con información de agencias.

Más noticias

El IEC convoca al primer encuentro nacional de mujeres poetas jóvenes

Guanajuato, Gto. (Comunicado).  El Instituto Estatal de la Cultura, a través de Ediciones La Rana y con la colaboración de la Universidad de Guanajuato,...

En León están tranquilos con el arranque porque asegura Emmanuel Gigliotti que el torneo mexicano permite tardar al calificar 12 a Liguilla

León, Gto. El Club León no ha podido ganar todavía en el torneo Guardianes 2021, de hecho hasta el momento el equipo todavía no...

Mieleras de Guanajuato tienen fecha para arrancar la temporada 2021

Guanajuato, Gto. Todas las ligas deportivas del país empiezan su adaptación a la nueva normalidad y la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBFP)...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí