- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Sostiene veto IEEG y rechaza recurso de anticipados

Aunque el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato frenó el activismo de Gerardo Mosqueda Martínez, Ricardo Sheffield Padilla y otros cuatro panistas a quienes les llamó a no promoverse entre sus correligionarios como interesados en la candidatura al gobierno estatal, en la sesión del jueves rechazó el recurso de inconformidad que los dos primeros promovieron.

El argumento: “no podemos dar entrada a un recurso de inconformidad de un ciudadano”, expresó el presidente consejero Jesús Badillo.

Con dicha resolución, el Consejo General del IEEG endilgó a “otra instancia” resolver la inconformidad de Mosqueda y Sheffield aunque fue en el seno de ese órgano donde se les llamó a no realizar más actos anticipados de campaña. Esa otra instancia debería ser la que “les deje sus derechos ciudadanos a salvo”, según el presidente del IEEG.

El 2 de febrero pasado, el IEEG analizó recortes de periódicos en los que no sólo Mosqueda y Sheffield, sino José Ángel Córdova, Miguel Márquez, Javier Usabiaga y Luis Alberto Villareal García habrían aceptado su interés por buscar la candidatura del PAN al gobierno estatal para los comicios del 2012.

La deliberación se inscribió en el procedimiento sumario 1/2011-PS a la queja interpuesta por los representantes del PRI, PRD y PT. El órgano electoral ordenó a los citados a no realizar actos anticipados de precampaña, no presentarse ante los militantes del PAN como interesados en la candidatura al gobierno estatal, no realizar encuestas y no promoverse de manea clara o velada como aspirantes.

Este jueves se resolvió sobre dos recursos de inconformidad, mismos que fueron desechados por el pleno del IEEG pues el consejo “no es el medio idóneo para que los ciudadanos se inconformen con las resoluciones de este órgano electoral, pues dicho medio de impugnación sólo puede ser instado por partidos políticos o coaliciones y no por ciudadanos”.

Las medidas precautorias contra los llamados actos anticipados de campaña, no obstante, se realizaron en lo personal a cada uno de los ciudadanos, según consta en los expedientes.

Al finalizar la sesión, el presidente del Conejo General del IEEG, Jesús Badillo, confirmó que las inconformidades de Sheffield y Mosqueda, habrían de turnarse a otra instancia pues en este órgano sólo hay cabida a las inconformidades de los partidos políticos, “en otras instancias, se observan y se mantienen a salvo los derechos de los ciudadanos”, dijo sin aclarar.

Sin embargo, mencionó que el veto para los mismos sigue vigente hasta que “otra autoridad dicte lo contrario” y que, mientras no exista una resolución a la impugnación de los inconformes, tienen prohibido reunirse, manifestarse o contratar encuestas con miras a la sucesión.

“No, no es un llamado a misa porque, finalmente, queda un precedente, lo que busca el instituto es frenar cualquier acto anticipado de campaña, pero la defensa de los derechos humanos y las garantías constitucionales de los individuos, se dan en otra instancia y no en el órgano electoral”, sentenció Badillo.

Más noticias

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

IMSS e ISSSTE terminaron vacunación contra COVID-19 desde el viernes

Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también...

Centro Histórico de León: el tiro de gracia

La ocupación hospitalaria en León llegó a su punto de crisis. La inversión estatal y municipal para contenerla tiene un límite que está cerca...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí