- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024

SRE detalla esfuerzos para conocer la situación de connacionales en buque secuestrado

Ciudad de México, (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre los esfuerzos que realiza para tratar de conocer la situación de los mexicanos retenidos a bordo de la embarcación “Galaxy Leader”, el buque secuestrado hace una semana en el Mar Rojo por rebeldes hutíes.

A través de un comunicado, la SRE dio a conocer que, por medio de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, ha tenido contacto constante con los familiares de los mexicanos que van en la nave carguera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha mantenido en comunicación constante con las familias de los mexicanos a bordo de la embarcación retenida y también con los países que tienen facultades de mediación con los captores del buque.

Relaciones Exteriores dijo también que se ha mantenido en diálogo permanente con los países involucrados que tienen capacidad de interlocución con la milicia hutí, esto a través de las embajadas de México en Arabia Saudita e Irán, las cuales han transmitido la solicitud del Gobierno mexicano para la liberación y repatriación de los dos connacionales.

Adicionalmente, la SRE detalló que ha realizado gestiones cotidianas desde el comienzo de la situación respecto de las dos personas mexicanas que están retenidas en Gaza, y que, de manera confidencial, ha mantenido contacto con países amigos para lograr la liberación de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

LO QUE SE SABE SOBRE LOS DOS MEXICANOS A BORDO DEL “GALAXY LEADER”

Uno de los dos connacionales a bordo del buque secuestrado por rebeldes hutíes, como protesta ante los ataques de Israel y Estados Unidos contra Palestina, en la Franja Gaza, fue identificado como Arturo Zacarías Meza.

A pesar de que no había una confirmación por parte de las autoridades mexicanas, la familia de Arturo ha publicado en redes sociales que se trata de él, y ha pedido a la SRE y a la Secretaría de Gobernación (Segob) que insistan en su liberación.

Francisco Meza, quien dice ser su primo, confirmó a través de Facebook que Arturo se encuentra en el buque secuestrado y pidió compartir la información.

“¡AMIGOS! Les pedimos su ayuda compartiendo nuestros tweets en X y demás publicaciones. Mi familia se los agradece de corazón. Mi primo Arturo Zacarías Meza se encuentra dentro del buque. También agradecemos las oraciones”, expresó.

Alfonso Meza Carmona, amigo de la familia, también confirmó la información y resaltó su amistad con los padres de la víctima, Teresa Meza Jaén y Arturo Zacarías.

“Deseamos que todo se resuelva bien y que los tripulantes sean liberados, nada tienen que ver en el conflicto internacional que deseamos termine por el bien de todos. Que Arturo regrese con bien con su apreciable familia es nuestro mayor deseo”, escribió.


Respecto del segundo connacional en el buque, las autoridades todavía no han dado más información, y en redes sociales tampoco ha trascendido el nombre de el o la connacional.

Otro mexicano que estuvo en contacto con el buque fue el marino Manuel Rolón Hernández, quien desde su cuenta de Facebook afirmó que se hallaba de vacaciones, pero que descendió de la nave marítima antes de que fuera secuestrada.

“Me tocó bajar de vacaciones poquito antes de esta situación tan critica. Como sabrás, esto es parte de las situaciones en que nos enfrentamos los marinos. Dios quiera que todo salga bien, abordo hay grandes hombres que añoran siempre estar sus sus familias”, respondió a uno de sus contactos.

Además, dijo que no estaba enterado de lo que acontencía sino hasta que vio las noticias días después, por lo que deseó que la tripulación fuera liberada.

“Afirmativo, colega. Lamentable y crítica situación en que se encuentra la tripulación. Dios quiera y todo salga bien. […] No estaba enterado, pero ya vi las noticias y videos. […] Ahora a esperar que la tripulación salga bien librada de esta crítica situación”.

Hace una semana, autoridades de la Cancillería mexicana confirmaron la presencia de dos connacionales en el buque secuestrado el pasado 20 de noviembre en el Mar Rojo.

Desde que se tuvo conocimiento de la presencia de dos mexicanos en el barco, la Embajada mexicana se ha concentrado en realizar las gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO