- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

SS combate desnutrición en la población infantil del estado.

La Secretaría de Salud de Guanajuato recuperó a más de 3 mil niños que padecían desnutrición, a través de los sistemas de nutrición promovidos en las unidades de salud.

Del total de niños guanajuatenses menores de cinco años que padecían desnutrición, 2,047 recuperaron peso y talla después de seguir los lineamientos para una vida saludable, de los escolares de 5 a 9 años de edad 1,079 recuperaron su estado nutricional.

El secretario de Salud Éctor Jaime Ramírez Barba, a través de un comunicado comentó que la dependencia estatal trabaja en el fomento a los buenos hábitos alimenticios mediante el Plato del buen Comer, que contiene los tres grupos alimenticios ideales para lograr el equilibrio del organismo.

Para los niños en etapa de crecimiento se recomienda el consumo los de frutas y verduras mínimo cinco porciones al día, por lo menos dos tazas de verduras cocidas diarias, además de consumir cereales como pan, tortilla, amaranto, bolillo, pan dulce, pero sin excederse, las carnes y leguminosas fríjol, haba, lenteja importantes para el aporte de hierro, y se recomienda consumo de una porción pequeña de  carne roja, pollo o pescado, de este último por lo menos tres veces por semana.

Para complementar se recomienda tomar por lo menos ocho vasos de agua durante todo el día y hacer 30 minutos de activación física.

Ramírez Barba, destacó que la Secretaría de Salud trabaja por que los niños guanajuatenses gocen de una calidad de vida saludable y recomienda a los padres de familia identificar los signos de alarma para detectar la presencia de desnutrición en los niños; debilidad, lento aprendizaje, retardo creciente (bajo en estatura), hundimiento de ojos, cansancio, pronunciamiento de costillas y poco apetito.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO