- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

SS promueve la cultura de donación voluntaria de sangre entre la población.

Debido al Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra el 14 de junio, la Secretaría de Salud (SS), invita a la población guanajuatenses a ser un donador, ya que según datos de la secretaría en México únicamente 3% de los donadores de sangre son voluntarios, el resto lo hace porque tiene algún familiar o amigo hospitalizado y la institución médica les solicita este líquido.

Mediante un comunicado se informó que el secretario de Salud Éctor Jaime Ramírez Barba, resaltó que la participación y apoyo de la población ayudarán a lograr que el Día Mundial del Donante de Sangre 2011 tenga un gran impacto y que todo el mundo reconozca que la donación de sangre es un acto solidario, que salva vidas.

Comentó, que el objetivo de la celebración de este día es concientizar a la población sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros; y agradecer a los donantes voluntarios, no remunerados, su altruismo.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, es una unidad de apoyo de la Secretaría de Salud de Guanajuato, que se encarga de dar asesorías en Medicina Transfusional, es  Banco de Sangre y coordinador de la Donación Voluntaria de Repetición.

Por eso, es necesaria la motivación de más personas para que se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntarios y no remunerados, a fin de garantizar reservas de sangre suficientes para atender las necesidades nacionales, incluso en situaciones de emergencia.

Añadió que en este día se reconoce a los donantes habituales, voluntarios y no remunerados, como modelos de conducta en materia de salud pública, pues es gracias a que tienen una vida sana y a que se someten a reconocimientos médicos periódicos, que pueden donar sangre periódicamente.

El Secretario de Salud, invitó a la población a ser donadores voluntarios, recordando que los requisitos para ser donador son, tener entre 18 y 65 años de edad, tener cuatro horas de ayuno y no haber recibido vacunas (por lo menos un mes antes), no acudir con malestares de ningún tipo, no tener caries dentales, no tener tatuajes, no tener varias parejas sexuales, no tomar medicamento y no ingerir bebidas alcohólicas 48 horas antes.

Propone líneas telefónicas gratuitas al servicio de usuarios

El secretario destacó, que con este sistema se acortará el tiempo de espera de los derechohabientes para ser atendidos y recibirán mejor atención, esto como resultado de las sugerencias de los propios usuarios, para incrementar el nivel de atención que reciben más de 6 mil habitantes  con diabetes, hipertensión, mujeres en edad reproductiva, embarazadas y control del niño sano.   

Y para evitar afectar la economía de las familias guanajuatenses se instalará una línea gratuita, con ella los usuarios podrán programar las citas de atención con anticipación y evitar que se queden sin atención.

Además,  con la finalidad de garantizar servicios de salud el secretario de Salud en el Estado, comentó que el periodo de afiliación y re afiliación al Seguro Popular se llevará a cabo de manera permanente.

Por ello, exhortó a todos aquellos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social en salud y los beneficiarios cuya póliza del Seguro Popular está por vencerse, acudan al módulo más cercano para realizar o renovar su trámite y seguir gozando de los beneficios de este sistema.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img