- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

SSG mantiene campaña detección de Cáncer de Próstata; principal causa de muerte en varones

El secretario de Salud de Guanajuato Éctor Jaime Ramírez Barba, refrendó su compromiso por procurar la salud de los guanajuatenses con la campaña permanente de Cáncer Próstata en todas las unidades de salud.

Está campaña está encaminada a reducir el número muertes en hombres por causa de esta enfermedad que en el estado de Guanajuato, es una de las principales causas de mortandad en los hombres.

Ramírez Barba, comentó que en el estado de Guanajuato mueren más hombres por cáncer de próstata, que mujeres por cáncer de mama.

Explicó que la Hiperplasia Benigna Prostática, (HBP) consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata, producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.

La Secretaria de Salud cuenta con una población de 346,278 hombres de 40 años y más; durante el año 2010 se realizaron 87,779 Cuestionarios de Factores de Riesgo sobre Hiperplasia Benigna de Próstata.

Ramírez Barba, invitó a todos los hombres de 40 años y más a que acudan a esta campaña y a su Centro de Salud más cercano, para que se les realice su detección de Próstata e identificar factores de riesgo.

Añadió que al igual que las mujeres, niños y adolescentes guanajuatenses, los hombres también deben de recibir atención para prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.

La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra provocando, por tanto, dificultad al orinar. Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior.

Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente, si la inflamación llega a ser muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario.

Promueve cultura de donación voluntaria de sangre

La Secretaría a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea promueve la cultura de donación altruista de sangre, a fin de garantizar reservas de sangre suficientes para atender las necesidades nacionales y en situaciones de emergencia.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, es una unidad de apoyo de la Secretaría de Salud de Guanajuato, que se encarga de dar asesorías en Medicina Transfusional, es  Banco de Sangre y coordinador de la Donación Voluntaria de Repetición.

Destacó que los donantes habituales, voluntarios y no  remunerados, son reconocidos como modelos de conducta en materia de salud pública, pues es gracias a que tienen una vida sana y a que se someten a reconocimientos médicos periódicos, que pueden donar sangre periódicamente.

Los requisitos para ser donador son, tener entre 18 y 65 años de edad,  tener cuatro horas de ayuno y no haber recibido vacunas (por lo menos un mes antes), no acudir con malestares de ningún tipo, no tener caries dentales, no tener tatuajes, no tener varias parejas sexuales, no tomar medicamento, no ingerir bebidas alcohólicas 48 horas antes.

El Secretario de Salud, comentó que la donación de sangre es un acto solidario, que salva vidas y que los servicios que proporcionan sangre y productos sanguíneos seguros, son un componente esencial de todos los sistemas de que brindan atención médica segura y de calidad.

En México únicamente 3 por ciento de los donadores de sangre son voluntarios, el resto lo hace porque tiene algún familiar o amigo hospitalizado y la institución médica les solicita este líquido.

Más noticias

Por Covid- 19 mueren 32 irapuatenses en las últimas horas y la curva de contagios sigue su ascenso

Irapuato, Gto.- En las últimas horas, 32 irapuatenses fallecieron a causa de Covid- 19, de acuerdo con el informe que emitió la Secretaría de...

En la capital crearán Plan Municipal de Vacunación

Guanajuato, Gto. Luego de que el presidente Andrés Manuel López, anunció que se permitirá a los estados la compra de la vacuna contra el...

Avala Congreso cambios a Ley Orgánica Municipal; buscan cumplimiento en elaboración de reglamentos

Guanajuato, Gto. Diputados locales aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica Municipal a fin de garantizar que los municipios cumplan con la elaboración de reglamentos...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí