- Publicidad -
lunes, septiembre 27, 2021

Su alcalde presume la ‘mejor ciudad del mundo’, pero youtubers exhiben maltrato a turismo en San Miguel

San Miguel de Allende, Gto. Apenas en julio pasado, la ciudad recibió el premio de la revista neoyorkina Travel + Leisure como la mejor ciudad del mundo para el turismo, sin embargo, para miku&mane, una pareja de youtubers originarios de la capital del país, la experiencia en este pueblo mágico fue decepcionante.

Con el título “Nos discriminan por pobres en San Miguel de Allende”, Miku y Mane retratan su visita a principios de este mes a San Miguel de Allende, que muestra que si bien cautivados por la arquitectura y los atractivos de aguas termales, artesanías y naturaleza de la ciudad, acortan su visita por el maltrato o la  indiferencia de meseros, restauranteros y hoteleros.

Foto: Alejandro Luna

Mientras tanto, el alcalde Ricardo Villarreal García ha emprendido una campaña turística con su nombre, a través de la revista Maxwell. Al menos una decena de anuncios espectaculares han sido colocados a lo largo y ancho de la ciudad de León, que, paradójicamente no muestran la imagen de San Miguel de Allende, sino la del primer edil en primer plano.

“Pobrecitos” influencers

El video de miku&mane inicia con la descripción de la belleza de la fachada de la parroquia de San Miguel Arcángel (a la que no pudieron entrar debido a la restricción de horarios), la descripción del hotel donde se hospedaron (más de 3 mil pesos la noche, “un poco caro” pese a que “solo” pagaron 2 mil 700 tras haber recibido un descuento por arribar a las 2 de la madrugada).

Luego otro punto malo: lo difícil que resultó llegar en automóvil al centro de la ciudad.

Sus peripecias los llevan a buscar otro hotel, pero en el camino se topan con mojigangas (marionetas gigantes), invitados a bodas detenidos en la calle por un extravagante quiromago (lectura de manos) para luego sorprenderse porque la tarifa del nuevo hotel resultó de “apenas” 475 “¡pero dólares, que vienen siendo como 10 mil pesos!”.

Incluso, los jóvenes aseguraron que el encargado del hotel (del que no revelaron el nombre) de plano los mandó a otro hotel. “Ustedes muchachos son muy pobrecitos (…) si no tienen para pagarme 475 dólares por día, váyanse a otro hotel”, esto, tras una mirada desaprobatoria a su vestimenta y argumentar de que no podría darles alojamiento “porque estaban llenos”.

Valeria, alias Miku, es egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, es propietaria de su propia marca de ropa: Miumiku Miau. En su canal de Youtube publica tutoriales de maquillaje y habla de sus experiencias como diseñadora, maquillista y viajera junto con su novio Mane Ribs, otro youtuber y músico, vocalista de la banda de rock Cartas de Vincent.

El perfil miku&mane se creó en febrero de 2015 y juntos tienen una treintena de videos con más de 26.5 millones de reproducciones y medio millón de suscriptores.

Por separado, el canal de YouTube de Miku tiene más de 3 millones de suscriptores y el de Mane Ribs más de 350 mil suscriptores.

En el episodio “Nos discriminan por pobres…”, que tiene más de 350 mil reproducciones en tres días, Miku y Mane comentan con sus seguidores que para comer barato en San Miguel de Allende, la opción es comprar en la calle, porque el consumo por persona en restaurantes establecidos ronda los 300 pesos. También lamentan que prestadores de servicios se desvivan por el turista extranjero y desdeñen al turista nacional.

El video cierra con la afirmación de que fueron discriminados en al menos cinco fondas y restaurantes, porque no les llevaban la carta o de plano, ni los dejaban ocupar una mesa con el pretexto de que “estaban reservadas”. Decepcionados, miku&mane regresaron a la Ciudad de México a compartir, con sus casi 4 millones de seguidores su desagradable experiencia.

‘La mejor ciudad’

De manera inusitada, desde el pasado lunes 7 de agosto, fueron colocados diversos espectaculares atribuidos a la revista Maxwell, en la que promueven su última edición con la imagen del alcalde Ricardo Villarreal García.

MAXWELL

Presenta:

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE

LA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO

1er Lugar

Travel + Leisure

World’s Best Awards 2017

Categoría: World´s Best Cities

 

RICARDO VILLARREAL GARCÍA

Presidente Municipal

De acuerdo con un recorrido realizado por Zona Franca, al menos se detectaron tres anuncios espectaculares sobre el bulevar Aeropuerto, dos más en el Malecón del Río de Los Gómez, otro sobre el bulevar Mariano Escobedo con Guty Cárdenas y otro en Paseo de los insurgentes esquina con avenida León.

Aunque no se ha aclarado el origen del financiamiento de estos anuncios, cabe destacar la promoción directa que se realiza del alcalde sanmiguelense, pues su imagen y nombre aparecen en primer plano, por lo que de haberse financiado con recursos públicos se estaría violando la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Fotos: Alejandro Luna

Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

  1. Hola,
    Creo que no conocen la dinámica de SMA, todo lo que comentas es percepción y eso complica ser objetivos.

    Hay hoteles para cada presupuesto y afortunadamente existe internet para que puedas planear tus gastos.

    Las festividades y tradiciones de SAM no pueden cambiar solo para la gente que quiere llegar hasta el centro de la ciudad en auto, ahí debes de buscar un lugar de estacionamiento y caminar para que conozcas realmente la cultura de SMA.

    Los horarios como en todo el mundo existen y la iglesia y demás lugares tienen uno al que debemos apegarnos, eso es cultura y educación del visitante.

    Efectivamente SMA no es una ciudad barata para consumir, sin embargo existen lugares o establecimientos dónde puedes comer a gusto y a buen precio.

    Sugerencia a todos aquellos que quieran conocer SMA hagan su presupuesto y busquen su hotel y restaurante de acuerdo a su posibilidades económicas con anticipación.

    • Muy asertado tu comentario… Mejor si no conoces pregunta antes de ir a un lugar yo conos hoteles en el centro desde los 400 pesos asta 2000 mil dolares la noche y sin importar el presio ambos estan en la misma distancia y tendras que caminar lo mismo y ambos sin estacionamiento no quiere desir ke porke este barato el lugar sea chafa o de un mal servicio mejor les recomien si vas a venir a san miguel ven con la mejor actitud ppsible y deja o dejen sus chocantadas en tu ciudad natal .

  2. están en lo correcto…yo soy del dfectuoso y a pesar de que yo vine a trabajar a San Miguel de allende me pasa lo mismo cua do voy a un restaurante o bar te ven con una cara de mal humor y más si dices que eres del df…….

  3. Y por qué estás personas no pasan los videos de donde según los hacen menos y les niegan los servicios yo creo que más bien quieren hacer mala fama a la ciudad y ellos generar polémica para ganar más seguidores en su canal

  4. Hola muy buenas tardes, solo quiero hacer una anotación, Mane no solo es músico y tiene un canal de youtube, es egresado del UNITEC es Lic. en Publicidad y Medios y tiene su propia agencia de Publicidad, y no es por falta de dinero, que no se hospedan en un Hotel en San Miguel. y puedo decir que ellos no miente por tener publicidad,

  5. yo he visitado varias veces la ciudad y si he visto en varios lugares la preferencia a extranjeros pero mas por parte de empleados, y no se vale que en México te llegues a sentir como un extraño en tu propia casa, y esto no solo pasa en san Miguel sino en cualquier parte de México pero afortunadamente no todos los lugares son elitistas y en mi experiencia son mas las experiencias agradables que las menos y yo volvería siempre por lo mágico del lugar, por otro lado no podemos juzgar a toda una ciudad por un empleado que se equivocó, si yo hubiera sufrido discriminación de un empleado lo hubiera reportado al gerente o al dueño porque aveces éstos ni cuenta se dan , en fin que la maldición de la Malinche no nos abandona de cualquier modo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img