
SALAMANCA, Gto. Acompañado de la diputada Karla Padilla Ávila, el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldama, recorrió la Unidad de Quemados y 2 unidades más en zona urbana y rural del municipio con el propósito de detectar “áreas de oportunidad” a mejorar en cada una de ellas y seguir impulsando la mejora en el servicio, así como inspeccionar los avances de obra en dos ampliaciones.
Al visitar la Unidad de Quemados, ubicada en el Centro Estatal de Cuidados Críticos, Ortiz Aldana informó que desde el 6 de junio del 2011; se han atendido 76 pacientes de todo el estado e inclusive se han recibido pacientes de Michoacán y Querétaro.
Supervisó el avance de la adecuación de 3 espacios más con las mismas características de aislamiento y tecnología de vanguardia para el manejo del paciente quemado crítico o “gran quemado”, para totalizar la adecuación de 6 áreas.
Ortiz Aldana recordó que dicha unidad trabaja en coordinación con algunas unidades de quemados del país, además el Hospital de referencia por nivel mayor de atención en el Centro Nacional para la Atención e Investigación de Quemados en el Distrito Federal. Además, para casos de necesidad se mantiene contacto directo con los Shines Hospitals de Sacramento y Galveston para apoyo y referencia de pacientes guanajuatenses.
El secretario también supervisó la ampliación a cuatro consultorios de un módulo alterno dental al Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (Caises), y visitó el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Valtierrilla, en la comunidad más grande de Salamanca.