- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Supervisará INAH rescate de Temaca, Acasico y Palmarejo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asesorará y supervisará los trabajos para rescatar los monumentos y vestigios históricos de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Además se informó de la construcción de la Nueva Casa Museo que funcionará como Centro de Interpretación Territorial y un espacio para el registro histórico de los tres poblados.

El director general del organismo, Raúl Antonio Iglesias Benítez, indicó que se cumplirán las indicaciones que emitió el INAH en su Dictamen Técnico relativo al rescate del patrimonio histórico de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“Las acciones que se realicen estarán bajo la asesoría y supervisión del INAH, las cuales consisten en clasificar, desmontar, trasladar y recolocar, con sus respectivas cédulas de información histórica, los monumentos históricos y todo aquel vestigio que cumpla con las condiciones oficiales establecidas”, refirió.

Iglesias Benítez explicó que para ello elaborarán levantamiento planimétrico, altimétrico y fotográfico de todas las manzanas y todos los inmuebles de las tres localidades; así como la elaboración de maquetas en diferentes escalas y la ejecución de un proyecto arquitectónico.

La lista de monumentos y vestigios que incluyó el INAH en su Dictamen Técnico fueron la portada del templo de Nuestra Señora de los Remedios de Temacapulín, la portada de la Capilla de Flamacordis de Acasico, el portal de la Delegación Municipal y el pórtico de acceso del cementerio antiguo de esta población.

Asimismo, jambas de puertas, marcos de ventanas, gárgolas, placas conmemorativas y elementos conmemorativos de cantería; enrejados, barandales y elementos fundidos en hierro; y puertas o artículos decorativos de madera representativos de la arquitectura civil de los tres poblados.

Iglesias Benítez refirió que el INAH recomendó que “la construcción del nuevo templo parroquial o de cualquier otra edificación en el nuevo asentamiento de reubicación de los pobladores de las tres localidades deberá expresar el diseño y los atributos de una construcción contemporánea, evitando la utilización de estilos o decoraciones que copien los de los edificios históricos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO