- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Suprema Corte invalida decreto para construcción de hoteles en Tulum

Por voto unánime y preliminar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un decreto que permite al municipio de Tulum, Quintana Roo, avalar la construcción de casas habitación e inmuebles turísticos en la zona arqueológica del mismo nombre.

Esta decisión del máximo tribunal de justicia del país deja en vilo la situación jurídica de los 180 predios que ya existen en el territorio que abarca 664 hectáreas.

El Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Tulum incluye la regulación del Parque Nacional y la zona de monumentos arqueológicos Tulum-Tankah, el cual fue publicado en 2008 controversia que llegó al máximo tribunal en enero pasado luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmara que el decreto en cuestión violaba las atribuciones de la Federación.

En el decreto, vigente desde hace tres años, el gobierno federal concedió la gestión de Tulum a las autoridades municipales, a pesar de que este territorio fue expropiado, por lo que es propiedad de la nación.

“No hay concurrencia de atribuciones propias de cada una de esas entidades; solamente la Federación tiene el palo y mando sobre lo expropiado, por razón de que entra al dominio público de la Federación”, aseguró el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Y en esta postura coincidieron los otros diez ministros.

Debido a que no existía información y datos suficientes, el ministro Sergio Armando Valls Hernández elaboró un nuevo dictamen, en el que propuso invalidar parcialmente el programa de desarrollo y plantear una coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la regulación predial.

Mientras que el ministro presidente, Juan Silva Meza, afirmó que la invalidez del programa municipal de desarrollo urbano radica en que se trata de un parque nacional, de riqueza natural reconocida, que debe estar libre del fenómeno de urbanización.

Los ministros aseguraron además que debe existir coordinación entre el gobierno local y el federal para administrar el terreno.

Aguirre Anguiano aseguró que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas “está muy mal hecha”, y resaltó la inconstitucionalidad de esta legislación.

En la sesión del próximo jueves, los ministros discutirán los efectos del fallo dictado ayer y se determinará cómo se afectarán los predios construidos en esa región de Quintana Roo.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Pide diputada psicólogos en todas las escuelas como solución a bullying

Guanajuato, Gto. Con el fin de que se fomente la salud mental y mitigar la violencia escolar en los niveles de educación básico, todas...

Menstruación, tabú que debe borrarse con educación y garantía de acceso a productos de higiene: PVEM

Guanajuato, Gto. A las mujeres se les discrimina por motivos como la menstruación, por lo que se requieren mecanismos que garanticen y fomenten el...

Recorte a financiamiento de partidos dejaría 133 mdp de ahorro: diputada

Guanajuato, Gto. En caso de que se aprobarán reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Guanajuato para reducir financiamiento público a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí