- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Suprema Corte resuelve que Tianguis Turístico sea itinerante

La Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) declaró improcedente la controversia constitucional promovida por el gobierno municipal de Acapulco, Guerrero, que buscaba regresar a ese puerto la sede de manera permanente del Tianguis Turístico. Ahora, la Secretaría de Turismo podrá emitir la convocatoria del concurso para elegir la nueva sede del evento.

La titular de la Sectur, Gloria Guevara, expresó que “esta decisión de la Corte fortalece el desarrollo absolutamente de todos en México, al turismo del país, incluyendo a Acapulco, ya que la itinerancia aumentará el número de compradores y con ello se beneficia este puerto de Guerrero”.

La funcionaria explicó que una vez que se notifique de manera formal la decisión de la Primera Sala de la SCJN, el Comité de Selección de la nueva sede del Tianguis reanudará sus trabajos para elegir al organizador de la nueva feria entre los 18 estados que presentaron su candidatura.

Precisó que estos trabajos deberán hacerse a la mayor celeridad, para organizar el evento, el cual tendrá que desarrollarse en los primeros cuatro meses del próximo año, para permitir que se venda la oferta turística del país.

El tianguis deberá hacerse en los primeros cuatro meses del próximo año, cuidando de no afectar otras ferias del país.

Ricardo Anaya, subsecretario de Planeación Turística de la Sectur dijo que de acuerdo con estimaciones de la dependencia, la itinerancia del Tianguis elevará en 50 por ciento el número de compradores nacionales e internacionales de los destinos de México.

El Tianguis es el evento de promoción más importante para el turismo en México, sector que aporta el 9 por ciento del PIB y genera 2.5 millones de empleos directos.

“Quiero reiterar, como ya lo he hecho públicamente, que seguiremos trabajando estrechamente con las autoridades de Guerrero para fortalecer la actividad turística en esa entidad. Acapulco y Guerrero son una prioridad para el gobierno federal”, agregó Guevara.

El resultado de la votación en la SCJN fue de cuatro contra uno de apoyar la controversia constitucional a través de la cual las autoridades del puerto de Acapulco tenían razón para exigir que el Tianguis se mantuviera en esa ciudad.

Solamente la ministra Olga Sánchez Cordero, quien había aceptado dar entrada a la controversia constitucional, se mantuvo en posición de dar la razón a las autoridades de Acapulco, pero sus compañeros de sala, que sumaron cuatro votos, decidieron revocar la aceptación y declararon fundado el recurso de reclamación promovido por el gobierno federal, quien argumentó que el Tianguis Turístico es financiado y organizado totalmente por autoridades federales.

En abril pasado, la Secretaría de Turismo anunció que buscaría nuevas sedes para el Tianguis Turístico y los primeros días de mayo el municipio de Acapulco promovió la Controversia Constitucional, la cual fue aceptada, y con ello se interrumpió el concurso para elegir la nueva sede.

Manuel Añorve, presidente municipal de Acapulco, se dijo indignado luego de que la SCJN revocara el acuerdo que evitaba trasladar el Tianguis Turístico que cada año se realiza en Acapulco a otra región del país.

Añorve Baños aseguró que esta decisión afecta directamente el empleo y la derrama económica de la comunidad acapulqueña.

Dijo estar molesto con Gloria Guevara, secretaria de Turismo, quien aseguró “se ha empeñado en sacar el tianguis turístico de Acapulco”.

El ex candidato a gobernador de Guerrero, aseguró que continuarán con la lucha por retener el tianguis, incluso dijo que existe un Comité de Defensa para el Tianguis de Acapulco, y que “no nos vamos a quedar callados”.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Fomento al Turismo (Sefotur), Graciela Báez, dijo que luego de conocerse la decisión de la SCJN, ya se prepara un nuevo tianguis turístico, que podría llevar el mismo nombre.

“Está todo listo para organizar un evento que verdaderamente beneficie al puerto de Acapulco.”

Manifestó que “cada año llegan menos turistas internacionales a Acapulco”, ante lo cual el gobierno estatal le solicitó “un evento que verdaderamente beneficie al puerto y que atraiga turistas extranjeros. A esta tarea nos dimos desde que empezamos el gobierno, el 1 de abril”.

El gobierno de Quintana Roo se declaró “listo y completo” para ser elegido como sede del Tianguis Turístico en 2012.

El titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández, celebró la determinación tomada hoy por el supremo tribunal de México y manifestó que es tiempo de reponer el proceso de selección, trastocado por la medida cautelar que había emitido la ministra Olga Sánchez.

Con información de agencias.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img