- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Suspenden a Juez cuyo secretario de acuerdos era millonario

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó suspender de sus funciones, de manera indefinida, a Álvaro Tovilla León, Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito.

La decisión fue tomada con motivo de las acusaciones en contra de Esiquio Martínez Hernández, quien fuera su secretario de acuerdos y al que le detectaron movimientos bancarios por más de 432 millones de pesos.

Martínez Hernández se encuentra actualmente sujeto a proceso penal en el Juzgado Tercero de Distrito del Distrito Federal, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de de enriquecimiento Ilícito.

Según el expediente, de 2003 a 2010, Martínez Hernández presentó declaraciones patrimoniales en la que estableció que sus ingresos netos en ese lapso fueron por el orden de los 5 millones 444 mil 814 pesos.

Sin embargo, entre diciembre de 2010 y mayo de 2011 las autoridades advirtieron un incremento en su patrimonio del cual no pudo acreditar la procedencia. Por ello, el Consejo de la Judicatura Federal presentó el 28 de enero del 2011 una denuncia de hechos ante la PGR contra Martínez Hernández.

Conforme a los datos que recabó el Ministerio Público de la Federación se concluyó que en una sola de sus cuentas bancarias, Martínez Hernández registró movimientos por 432 millones 536 mil 378 pesos con 57 centavos en los últimos seis meses, recursos cuya procedencia no pudo acreditar.

Martínez Hernández ingresó al Poder Judicial de la Federación el 16 de noviembre del 2000, donde desempeñó cargos como Oficial Judicial Interino, Secretario de Juzgado Interino, Secretario de Juzgado, Secretario de Tribunal Interino.

Al momento de su detención se desempeñaba como Secretario de Juzgado de Base en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, cuyo titular es el Juez Álvaro Tovilla León.

Este Juez, entre otros, llevó el caso de El Encino, que en 2006 derivó en el Juicio de Desafuero contra Andrés Manuel López Obrador.

Con información de agencias.

Más noticias

Rusia enviará a México, la próxima semana, 400 mil vacunas “Sputnik”: Ebrard. 7.4 millones en dos meses

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó la mañana de este martes que 400 mil dosis de...

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

IMSS e ISSSTE terminaron vacunación contra COVID-19 desde el viernes

Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí