- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Temporada de encuestas

Las dos primeras mediciones de preferencias electorales de la temporada, una estatal y otra del municipio de León, se conocieron en la semana que concluye. Vienen a coincidir, y ya se sabe que en política no hay casualidades, con la renovación de la dirigencia estatal en el PAN y la llegada de un nuevo enviado nacional en el PRI.

En la encuesta estatal puntean, ante el electorado abierto, José Angel Córdova por el PAN, lo que no es noticia; y Miguel Angel Chico por el PRI, lo que sin duda lo es. En la leonesa abanderan Miguel Salim por los azules y Bárbara Botello por los verdes.

Quién lo dijera, si esta tendencia se reiterara en los próximos meses y los partidos se adscribieran a ella, podríamos ver la reedición de las candidaturas priistas de 2006 y de 2009, por la gubernatura y la alcaldía de León, con el tándem que desterró al wintilismo en el PRI y que ha generado las mayores confrontaciones internas en ese partido, incluyendo denuncias penales.

En el PAN, entre tanto, hay menos definitividad, sobre todo porque en ese partido las tendencias generales a menudo naufragan ante las hegemonías intrapartidistas.

De lo que sí no queda duda es que la fiesta ya comenzó.

Avatar
Arnoldo Cuéllar Ornelashttp://arnoldocuellar.com/
Arnoldo Cuéllar Ornelas. @arnoldocuellaro. Periodista, analista político. Reportero y columnista en medios escritos y electrónicos en Guanajuato y León desde 1981.

Más noticias

Presentan queja ante la PDHEG por hostigamiento de policías a grupos de búsqueda

Celaya, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió el expediente 20/21-B derivado de la queja de los colectivos “Hasta...

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Regresan contagios de COVID-19 a Celaya

Celaya; Gto.- Después de una baja importante de contagios de COVID-19, otra vez se registró un repunte en Celaya, donde se reportaron 42 nuevos...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí