San Luis de la paz, Gto. La Termoeléctrica Energía Azteca incumplió en varios puntos con el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la CFE y la UNAM presentado en el año de 1999 donde esta se comprometía a no dañar o perturbar la vida cotidiana de las comunidades de sus alrededores y mantener en todo momento la política del buen vecino.
Termoeléctrica en San Luis de la Paz. Foto: Ernesto Méndez
El compromiso social que un en principio parecía asumir con gran seriedad Energía Azteca para con sus vecinos de las comunidades Cerritos, San Ramón de la Delicias, Tampiquito, San Isidrito y Pozo Blanco, ha quedado muy lejos de su intención primera, porque ahora a las personas sobre todo la segunda comunidad sufren los estragos de la planta generadora de energía, que se están viendo manifestados en su salud principalmente.
Entre los puntos más importantes presentados en el estudio de manifestación o impacto ambiental se destacan varios aquí se mencionará algunos.
Por ejemplo en uno de los apartados se señala que: Para Energía Azteca es de especial importancia mantener una comunicación transparente y constante con las comunidades locales, además asegura que, la empresa trabajará muy de cerca con los grupos locales para mantenerlos informados sobre el proyecto y su desarrollo y para conocer sus preocupaciones, sus necesidades y recomendaciones.
Sin embargo, en palabras de los propios vecinos de la comunidad de San Ramón, jamás y en ningún momento la empresa ha tenido contacto con ello para saber cuál es su opinión al respecto, como tampoco para preguntarles si tienen alguna preocupación, necesidades o recomendaciones sobre su estancia ahí cerca de sus hogares, por lo que dicen que esta miente al respecto en su manifestación de impacto ambiental.
Otro de los puntos que señala el estudio se menciona no se verán alterados los modos de vida del Municipio, puesto que Energía Azteca, se compromete a seguirla política del buen vecino y que el compromiso es respetar la diversidad cultural y preservar el medio ambiente de las comunidades. No obstante las quejas de los vecinos son constantes sobre el como la planta generadora de energía les ha cambiado la vida de manera drástica, puesto que su salud se está viendo afectada.
Lo anterior en base a que según declaraciones del señor Vicente López Gutiérrez, vecino de San Ramón, se han presentado ya varios casos de asma en niños y personas de la tercera edad, así como también muertes en el ganado sobre todo en ovinos.
Cabe señalar que esta empresa ha construido proyectos de energía eléctrica en Egipto, Colombia, Brasil, China, Filipinas y México. Finalmente cabe agregar que en el mencionado estudio estipula que los beneficios de su instalación en San Luis de la Paz, traerá beneficios, dado que con su llegada permitirá la instalación de nuevas empresa que detonarán la economía, sin embargo, esto no ha sucedido, pues el Municipio sigue estancado en este tema aún, a pesar de la Termoeléctrica.