- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Terroristas de Hezbolá entrenan a sicarios mexicanos: cadena ABC

Según información difundida por la cadena estadounidense ABC, expertos en explosivos del grupo terrorista Hezbolá entrenan a sicarios del narco mexicano en la zona fronteriza con Estados Unidos.

El reportaje, transmitido durante el programa “ABC 10News”, se basa en la versión atribuida a un agente de inteligencia estadounidense, que asegura que un grupo de elite de la organización terrorista del Medio Oriente Hezbolá se ha asentado en Baja California, donde entrena a grupos de narcotraficantes, desde hace varios años.

Este equipo es experto en explosivos -han atacado las embajadas de Estados Unidos en Israel y Argentina- y estarían entrenando a los narcotraficantes mexicanos en la zona.

Pero parece que el asunto no es nuevo. “Creemos que tienen 15 o 20 años asentados en México”, dijo el agente, quien trabaja encubierto desde hace 10 años en nuestro país.

Y aunque desde el 11 de setiembre de 2001 Estados Unidos se centró en el grupo terrorista de Al-Qaeda, para el agente entrevistado, Hezbolá es más peligroso. “Ellos (Al Qaeda) son más intuitivos, violentos… Los de Hezbolá piensan y planean a largo plazo, sus operadores son mucho más capaces y estratégicos como los rusos, chinos y cubanos”.

El informante anónimo mencionó que la presencia del grupo terrorista es conocido no sólo en México, pues ha sido detectada por los residentes de América Central desde hace algún tiempo.

El grupo no estaría sólo en la frontera entre Tijuana y San Diego. Pero ahí tendría relaciones de intercambio con grupos del narcotráfico, aunque no han sido plenamente identificado con cuál o cuáles.

“Intercambian armas, explosivo, los terroristas reciben dinero del narco a cambio de entrenar a sus integrantes”, afirmó el agente. Ese dinero sería enviado a Líbano para financiar otras operaciones terroristas.

Asegura que, junto con agentes de inteligencia mexicanos, se descubrieron dos casas de seguridad, en Tijuana y Durango, utilizadas por Hezbolá.

Además, considera que los túneles clandestinos que conectan bajo tierra Tijuana y San Diego y son utilizados para traficar drogas se han sofisticado: “¿En dónde están los expertos en construcción de túneles? Sin duda, en Medio Oriente”, señala.

¿Y por qué Hezbolá no ha atacado a Estados Unidos estando del otro lado de su frontera? El agente no lo comprende, pero cree que su misión ahí es “infiltrar su ideología”.

La posibilidad de que el terrorismo opere dentro de EU es un tema que afecta a todos los estadounidenses, independientemente de la religión, origen étnico o inclinaciones políticas.

Con información de agencias.

Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

74 mil 305 vacunas anticovid serán aplicadas en estos siete municipios de Guanajuato

León, Gto. A partir de mañana martes arrancará la aplicación de la vacuna anticovid-19 de la población más vulnerable en 46 centros de vacunación...

VIDEO: Sacerdote en Irlanda pone por error una canción de rap de Black the Ripper durante una misa

rlanda, (RT).  Un sacerdote llamado Pat puso por error una canción de rap mientras oficiaba una misa que retransmitía en directo desde una parroquia...

Una FOTO de la realidad mexicana: la niña vuela un papalote y atrás, enorme, una palabra: FEMINICIDIO

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– La fotografía de Andrea Murcia, periodista de Cuartoscuro, resume la realidad mexicana: la inocencia de una niña que vuela un...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí