- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Textileros: no somos competitivos; China, el gran rival

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido y el alcalde Jorge Estrada Palero presentaron el plan de negocios para el sector que detone al gremio de nueva cuenta a nivel estatal. Foto: Elihú Ojeda.

La industrial textil en la entidad ha perdido el 70 por ciento de sus empleos en los últimos diez años por falta de competitividad, ya que se ven rebasados por otros estados y otros países que adquieren tecnologías y capacitaciones. Su objetivo es detonar la industria trabajando en conjunto, aunque existe renuencia de algunos agremiados.

En los últimos diez años, la industria textil-confección ha perdido 700 mil empleos del millón que se tenía registro, esto en buena parte obedece a la falta de competencia que se ha visto rezagada por no contar con capacitaciones, implementación de tecnologías y por situaciones ajenas a ellos, como los tratados de libre comercio con naciones que compiten deslealmente.

Para el líder de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Guanajuato, Carlos Díaz Durán, la falta de competitividad es su principal debilidad, “la industria del estado éramos muy exportadores a nivel internacional, se ha bajado mucho el nivel de exportación porque no somos competitivos… porque decisiones federales nos tienen un poco amarrados de las manos”.

Indicó que lo que mayormente ha repercutido en la industria son los tratados de libre comercio que hay con China y Malacia, por ejemplo, quienes exportan al por mayor a Estados Unidos, uno de sus grandes mercados, “el tratado de libre comercio que antes nos benefició tantísimo, nos benefició al grado que llegamos a tener un millón de empleos, ese mismo tratado de libre comercio nos está afectando ahorita”.

Para ello, los industriales del sector han propuesto la creación de un clúster que sea una cadena de valor, con proveedurías y transformadores que los impulsen para crecer el mercado a nivel estado, nacional e incluso internacional, como ya lo venían haciendo en otros tiempos.

El proyecto ha sido avalado por el alcalde de Irapuato, Jorge Estrada Palero, quien hoy al medio día lo presentó ante los demás empresarios, quienes mostraron un poco de recelo al proyecto, pues en otras administraciones han planteado situaciones similares, que solo se han quedado en palabras, pero al parecer esta vez la idea es llevarlo a la realidad.

La industria sentará sus bases en Irapuato, pues ven a la ciudad como una zona en desarrollo que los beneficiará, además de que la ciudad representa el máximo productor de textiles y confecciones a nivel estado, por encima de Moroleón, Uriangato, León y Celaya, pues es el que mayor número de empresas concentras, así como el que más mano de obra emplea además de la producción anual.

El nuevo centro de inteligencia, en su fase de planeación, contempla la unificación de la industrias a fin de generar proyectos, estrategias y diseños que vayan incorporando de nueva cuenta a los textileros como un mercado rentable para los países, con ello también se pretende impulsar la colocación de los productos a nivel local y de esa manera impulsar a las micro y medianas industrias que representan el mayor número de fuentes de empleo dentro de la Cámara, según revela el reciente estudio “Plan de Negocios del Sector Textil-Confección de Irapuato”, y que servirá de base para desarrollarlo a nivel estado y tener participación con los once municipios que tienen industrias del ramo y que generan el 36 por ciento del empleo en la entidad.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img