- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

TJA echa abajo inhabilitación contra Iovana Rocha determinada por el Ayuntamiento de Guanajuato

Guanajuato, Gto. A casi un año de que el ayuntamiento de Guanajuato capital, determinara sancionar a la regidora Iovana Rocha Cano con una inhabilitación por tres años para ocupar cargos públicos, el Tribunal de Justicia Administrativa declaró la nulidad total de la resolución del procedimiento de responsabilidades administrativas.

A mediados de septiembre del año pasado, el ayuntamiento capitalino instauró un procedimiento de responsabilidad administrativa y en su calidad de jurado de instrucción determinó sanciones administrativas, civiles y penales para Iovana Rocha, luego dela investigación que se realizó por presunto desvío de recursos públicos cuando era titular del extinto Instituto de la Mujer de Guanajuato.

En la resolución se determinó interponer una denuncia civil para que Rocha Cano reintegrará recursos por alrededor de 270 mil pesos por los daños causados al erario público y pagar una multa por cerca de 150 mil pesos. Además de una demanda penal.

Tras la resolución la regidora interpuso un recurso de nulidad del procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Este miércoles la regidora que llegó al ayuntamiento por el PRI, fue notificada que la Sala Especializada, que encabeza el magistrado Arturo Lara Martínez  falló a su favor, y el municipio tendrá 15 días para apelar esta resolución.

“Se declara la nulidad total de la resolución del procedimiento de responsabilidad administrativa número CM-PRA/010/2016, dictada el 18 de septiembre de 2017 por el Ayuntamiento Municipal de Guanajuato”, dice el documento.

En entrevista con Iovana Rocha, dijo que la resolución del TJA demuestra que su caso fue una persecución política derivada del carácter crítico y las diferentes posturas hacia el propio gobierno municipal.

“Tenemos justicia selectiva al interior de ayuntamiento, hoy celebro esta primera resolución del Tribunal que emite antes de que termine el gobierno municipal, porque este gobierno y los causantes del daño tendrán muchas cosas que explicar, de confirmarse esta resolución”.

Comentó que en su defensa presentó cuatro argumentos de los cuales dos fueron suficientes para que el Sala Anticorrupción echará abajo las sanciones impuestas por el ayuntamiento, uno de ellos fue que el ayuntamiento no era el competente para instaurar el procedimiento de responsabilidades administrativa.

Otra de las cosas que alegó Iovana Rocha y que el TJA le dio la razón, es que el ayuntamiento y la Contraloría no lograron acreditar una responsabilidad porque la administración de recursos en el extinto Instituto de la Mujer no fue de manera autónoma, por lo que resultó arbitrario que fincarán responsabilidades en su contra cuando la instancia no operó de manera descentralizada.

“Me siento contenta satisfecha, la resolución del Tribunal es bastante sólida, lo he venido sosteniendo he sido respetuosa de las instituciones, pero siempre adelanté que el municipio no tenía por qué iniciar e integrar un procedimiento de más de cinco años”.

Agregó que el ayuntamiento que encabeza Edgar Castro Cerrillo adoptó como deporte jugar y atentar con el prestigio, sobre todo de mujeres comprometidas y trabajadoras que no siempre fueron complacientes ante las decisiones del presidente municipal. Incluso recordó el caso de la ex Oficial Mayor, Lucia Cano, quien también fue sancionada con una inhabilitación por dos años, resolución que el TJA también echó abajo.

“Hay daño moral importante a las personas que nos han perseguido, hoy es el inicio de respuesta institucional que ya esperábamos. Son dos expedientes de los que deberán responder Contraloría y Jurídico”.

La regidora señaló que así como la autoridad causó daños a su prestigio, también espera que recule luego de la resolución de TJA

“No solamente es esperanzador sino reivindicativo (la resolución), tengo muy presente que en el momento que se votó este dictamen, había compañeros que levantaron la mano y al termino me decían que nunca habían entendido el asunto, que no habían tenido tiempo de leer el antecedente, luego entonces creo que este es un antecedente para los siguientes funcionarios, para que dejen de utilizar la justicia administrativa como un medio de persecución política”.

Finalmente comentó que la resolución del TJA será presentada en breve ante el Juzgado Civil, que al momento no ha emitido una determinación, y ante la instancia judicial de la que todavía no recibe una notificación, para que las demandas queden sin efecto.

Más noticias

“A la chingada las 72 Horas”, pide colectivo ayuda para que mujeres regresen a casa

Celaya, Gto. Eran sólo cinco mujeres integrantes del colectivo “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, quienes colocaron fotos de mujeres desaparecidas en la región como una...

Irapuato: Ricardo Castro no descarta respaldo de un partido, tras dificultades para ser candidato independiente

Irapuato, Gto.- El aspirante a la alcaldía de Irapuato, Ricardo ‘Richo’  Castro Torres,  reconoció no haber reunido las firmas solicitadas por la autoridad electoral,...

México alcanza las 189 mil 578 muertes por COVID-19; Salud ha aplicado más de 2 millones 731 mil vacunas

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE). México reportó 712 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 189 mil 578...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí