- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Todo el estado de derecho contra corruptos en salud: Ramírez Barba

Los órganos fiscalizadores de la federación, del estado y del Poder Legislativo de Guanajuato,  integran en éste momento una revisión exhaustiva para detectar el origen en la irregular aplicación de recursos en compras, asignación de plazas y pagos de servicios fuera de procedimientos que fueron detectados en la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Frente a los resultados el secretario Éctor Jaime Ramírez Barba sostiene que tras las conclusiones se aplicará “todo el estado de derecho” a los servidores públicos que sean señalados. Apenas con dos días con el acta de entrega recepción en sus manos, el médico también acepta comparecer ante la Cámara de Diputados de Guanajuato donde, la fracción del PRI, pide que pague los platos rotos.

Una serie de auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación a los recursos federales asignados a las entidades del país, revelaron que la Secretaría de Salud de Guanajuato ostenta observaciones por casi 14 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2010. La Secretaría de la Gestión Pública también detectó irregularidades no sólo en las unidades médicas sino, en la dirección administrativa de la dependencia.

QUE SE APLIQUE EL ESTADO DE DERECHO

Hasta ahora no se han desprendido sanciones pues la revisión está en ciernes. No obstante se han generado una serie de cambios en las unidades médicas de León y Celaya donde, al margen de las denuncias públicas sobre irregularidades con material quirúrgico, hay observaciones sobre la mala aplicación del erario.

Y los cambios no terminaron con la salida del Jorge Armando Aguirre la semana pasada sino que hay más. En un tono más mesurado, Éctor Jaime Ramírez advierte que habrá más aunque “no puedo darles ese tipo de información” y aclara que lejos del tema en los medios, habrá de seguir un cause jurídico “las denuncias que he leído en los medios deberán seguir el proceso que marca la propia ley, es decir, el derecho positivo mexicano marca que hay una irregularidad, se documenta, se cruza la información y se estará actuando conforme a derecho”.

Insistió además que en los próximos 10 días tendrá un diagnóstico en la funcionalidad y operatividad de la dependencia “y de las irregularidades que se han presentado, estaremos trabajando en ellas sin duda”.

Zona Franca preguntó que si podrían desprenderse denuncias penales, Ramírez Barba atajó “estaremos utilizando el estado de derecho conforme a lo que marca, tanto la ley federal y estatal, con la responsabilidad que se tenga como servidores públicos,  dependiendo de qué es lo que se encuentre”, mencionó.

DISPUESTO A COMPARECER ANTE DIPUTADOS

Tras la salida de Jorge Armando Aguirre de la Secretaría de Salud, la fracción del PRI en voz del presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso Luis Gerardo Gutiérrez Chico, solicitó la comparecencia del nuevo titular de salud para que explique las dudas que dejó su antecesor.

No obstante, convocó a que cualquier diálogo con los legisladores se de en el marco propositivo para atender las políticas públicas en materia de atención, primero, aunque sin soslayar la tutela del gasto público.

“Me encanta platicar con los diputados. La salud es un punto de encuentro entre todos, es un punto de encuentro de la persona misma, de su familia; la salud es un punto de encuentro de conductas y hábitos y están involucrados el gobierno y las políticas públicas”.

Agregó además que “acudiré cuantas veces sea (ante los diputados de Guanajuato) porque esto va más allá, el enfoque no puede ser mediático, el tema de la salud. El tema mediático de las denuncias hay que atenderlas, pero  nuestra preocupación sincera es por la salud”.

Éctor Jaime Ramírez insistió de nueva cuenta, que no llega con ánimo político a la secretaría sino para atender al triumbirato de servicio, calidad y calidez en materia de salud.

Más noticias

Transportistas reportan más de 30 unidades vandalizadas en tres puntos conflictivos de León

León, Gto. Al menos 31 unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León, han resultado dañadas en actos vandálicos, únicamente de reportes recibidos...

“Anexos hacen el trabajo del gobierno y sin apoyo”

León, Gto. En León, los centros de rehabilitación o ‘anexos’ están haciendo el trabajo de la Presidencia Municipal, que es el atender a la...

Guanajuato en la lista de espera para adquirir la vacuna contra la COVID-19

Guanajuato. El gobierno de Guanajuato ya tiene contacto directo con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, sin embargo, sería hasta el siguiente año...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí