- Publicidad -
miércoles, enero 20, 2021

Todo listo para el Festival Internacional de Cine en Guanajuato

Sara Hoch directora general del GIFF (Festival Internacional de Cine en Guanajuato por sus siglas en inglés) . Fotos: Mario Armas

En las instalaciones del Restaurant Mediterráneo, con la presencia de Ernesto Herrera Presidente de la fundación Expresión en Corto, Mario Aguado Malacara Director de Turismo de la Ciudad de Guanajuato, Sergio Enrique Rodríguez Herrera, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato y Sarah Hoch, Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se anunció el programa general de esta décima cuarta edición del GIFF.

Homenajes internacionales

Se entregará la Cruz de Plata al reconocido guionista, Paul Schrader, uno de los pilares de la industria cinematográfica norteamericana desde la década de los 70´s , autor de guiones como Taxi Driver, The Last Temptation of Christ y Toro Salvaje, quien se convirtió en uno de los guionistas de cabecera para directores como Martin Scorsese. Su trabajo como guionista le han valido nominaciones a la Palma de Oro del Festival de Cannes, por sus trabajos Patty Hearst y Mishima: A Life in Four Chapters, y del Festival Internacional de Berlín por su guión en la película Hardcore. Su trabajo también se ha desarrollado exitosamente como director, con películas como Afliction, American Gigolo y Mishima: a Life in Four Chapters.

Bong Joon-ho, destacado director coreano que se ha ganado el reconocimiento de los espectadores a nivel mundial, recibirá también la Cruz de Plata. Acreedor de los galardones a “Mejor Director” en el Festival Internacional de Cine de Oporto y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por sus cintas Memorias de un asesino y El Huésped, respectivamente. Bong Joon-ho presenta su más reciente trabajo, Mother.

Corea País Invitado de Honor

En este mismo marco, se presentará en el Teatro Juárez la Gala Performance Crossroads of the Youth. Considerado un milagro cinematográfico, la restauración de la cinta coreana Cheongchun’s Sipjaro (Crossroads of the Youth), fue adquirida en 2007 por el Archivo Fílmico de Corea. Dirigida por Ahn Jong-hwa en el año 1934, es la cinta más antigua encontrada de la historia cinematográfica de Corea y una de las únicas dos cintas sobrevivientes de la era muda de este país. Las antiguas cintas coreanas eran proyectadas con el acompañamiento de un Byeonsa o un narrador en vivo, que no solo cuenta la historia a lo largo de la película sino que también puede prestar su voz a los diferentes personajes.

De igual manera se presentaba una banda musical realizada en vivo y ejecutada por músicos y cantantes, tal como se realizará esta ocasión en Guanajuato.

En el primer encuentro oficial en la historia de la industria de Corea del Sur y México, se presenta una gran oportunidad para ambas naciones en el tema de la coproducción y territorios en el área de Industria del Festival. El evento contará con una nutrida representación coreana, dando pie al encuentro bilateral Corea-México, liderado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y su similar KOFIC (Korean Film Council); esta presencia se enriquecerá con representantes de festivales, archivos fílmicos, productores, actores, y directores. Por supuesto se ofrecerá una extensa programación de cine surcoreano, líder en Asia por su calidad.

En el área de Mujeres en el Cine y la Televisión, se ofrecerá el homenaje internacional a la coreana Soyoung Kim. Sus películas como directora son: Viewfinder y la trilogía Women’s History. Como escritora ha publicado diversos libros sobre la modernidad, los géneros y el cine, entre ellos Modernity: Fantastic Korean Cinema. Fungió como directora fundadora del Festival de Cine de Mujeres en Seúl y del Festival de Jeonju.

El cine de terror coreano se mostrará, como es tradición, en los cementerios de las ciudades sedes, ocho títulos de verdadero terror, entre ellos The Host, de Bong Joon Ho, Memento Mori, de Kim Tae Yong y min Kyu Dong.

Guanajuato: cambiamos de nombre, conservamos el espíritu.

Conmemorando el primer centenario del nacimiento del guanajuatense Jorge Negrete, una de las figuras más icónicas de la cinematografía Latinoamericana y, sin duda, de la cultura popular mexicana, se rendirá homenaje al eterno charro, y completando la celebración, se presentará la publicación del libro “Jorge Negrete: Ser charro no basta¨ del escritor Javier Millán.

Película Inaugural, en su premier en América, “Miss Bala”, del director guanajuatense Gerardo Naranjo, la cual se presentó en el Festival de Cannes bajo la sección Una Visión Particular, obteniendo una excelente recepción por parte de la crítica. Su primera proyección en nuestro país será dentro del marco de la XIV edición del GIFF.

Jurado e invitados internacionales

Spencer Tunick, fotógrafo norteamericano. Spencer ha organizado más de 100 instalaciones temporales las cuales han abarcado docenas, cientos o miles de voluntarios y sus fotografías son registros de estos eventos. Las instalaciones humanas de Tunick combinan arte en vivo (performance art) con fotografía, escultura y “land art” (arte de la construcción del paisaje). Tunick realizará un proyecto especial para el Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Larry Clark, Estados Unidos. Director de cine, fotógrafo, escritor y productor de cine que es mejor conocido por la película “Kids” y su libro de fotografías “Tulsa”. En 2005, ganó el Premio Internacional de Fotografía “Lucie award”, “Achievement Documentary Photography” (logro de documental de fotografías), en 1980 “Servicio Público de Artes Creativas “, “photographers Grant”, en 1973 “National Endowment for the Arts”(fondo nacional de las artes), “Photographers´ Fellowship”(comunidad de fotógrafos). Ha realizado numerosas exposiciones individuales en todo el mundo, así como exposiciones colectivas, varios trabajos publicados y tiene más de veinte colecciones públicas de todo el mundo.

Dong-Won Kim, Corea. Uno de los directores de documentales más prolífico en Corea, sus obras maestras incluyen The Sanggye-dong Olyimpics (1988), God Saw it was Good (1991), Hangdang-dong People (1994), The 6 day struggle at the Myong-dong Cátedral (1997), One man (2001), Jongno, Winter (2003) y finalmente Repatriation (2003) el documental más representativo en los 20 años de carrera del director KIM.

Ery Camara, Senegal . Artista, crítico y museólogo, desde 1975 vive en la ciudad de México donde obtuvo la Licenciatura en Restauración de bienes culturales y Maestría en Museología. Fue Presidente del Jurado de la 49° bienal de Venecia y del comité de selección y del jurado de la bienal de Dakar. Asesor del Consejo académico del Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de Arte Moderno y el Centro Cultural de Tijuana. Desde 2004 es coordinador de exposiciones y registro de obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Patricia Reyes Spíndola, México. Actriz, directora y productora mexicana en cine, teatro y televisión.

Roberto Sneider, México Reconocido director Mexicano.

También contaremos con la presencia de programadores internacionales en busca de nuevas propuestas, en esta ocasión nos visitan de los festivales de Cannes, Sundance, Hawaii, Toronto, Los Angeles, Asiana, Pusan.

Selección Oficial

La programación oficial se ha creado con base en una estricta selección de películas recibidas de 108 países; más de 2 mil 738 trabajos en competencia en las secciones de Ópera Prima Internacional, Cortometraje Ficción, Animación, Experimental y Documental.

Estas son solo algunos de los trabajos destacados que se presentarán en esta edición:

En la sección de Ópera Prima Internacional, de Argentina, Medianeras de Gustavo Taretto; del Reino Unido, Submarine de Richard Ayoyade; de Estados Unidos; Yelling to the Sky de Victoria Mahoney, Bombay Beach de Alma Ha`rel, Dragonslayer de Tristan Patterson; Ché, Un hombre nuevo de Tristan Bauer, Argentina/ España.

En Óperas Primas Mexicanas se presenta Los Infectados de Alejandro Alegre; Cesado de Daniela Schneider; Entre la noche y el día de Bernardo Arellano, entre otras.

En documental mexicano, se presenta Lecciones para Zafirah de Carolina Rivas y Daoud Sarhandi; Morir de Pie de Jacaranda Corea.

Premiers Película Inaugural: Miss Bala de Gerardo Naranjo
Películas Coreanas: Late Autumn de Taeyong Kim; Journals of Musan de Jungbum Park; Father is a Dog y Mother is a Whore, de Sangwoo Lee.

Otros títulos importantes son: Green Days: Dinosaur and I, película del género Manwha (la versión coreana del Manga) ganador del Grand Prix del festival de Annecy, Francia. Esta será su premier en México.

Homenajes nacionales

Escritor y productor, Mario Almada es mejor conocido por su carrera actoral, en la que cuenta con mas de 300 cintas entre las que sobresalen temáticas de western, acción, aventura y policíacas. Almada fue uno de los actores más reconocidos en las décadas de los 70 y 80, convirtiéndolo en uno de los iconos de acción más grande de la cinematografía nacional, hoy a sus 90 años, le hacemos un reconocimiento a su pasión y entrega al cine nacional.

La Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión entregarán un merecido reconocimiento a la actriz Isela Vega, sin lugar a dudas, uno de los grandes personajes de la historia del cine mexicano y sin exagerar de la vida pública de este país.

En la parte fuera de cámara, se ofrece un homenaje a la prolífera y destacada guionista Marissa Garrido.

Actividades especiales

Tema de revisión: Tolerancia y Cine
El cine se convierte, a través de la reflexión, en un instrumento cultural para hacer de la tolerancia una exigencia de nuestro tiempo. Con la colaboración del Museo de la Memoria y Tolerancia, se realizarán talleres y muestras especiales sobre este tema, entre ellos una producción audiovisual producido por el Museo: Discriminación, odio y violencia, así como El poder de la palabra.

Rally Pro. El Reto: Retomar la imagen del luchador como el superhéroe mexicano y presentarlo a través de 6 cortometrajes realizados por seis de las principales casas productoras en México. 6 experimentados directores rodarán en San Miguel de Allende sus cortometrajes, los cuales serán proyectados en Guanajuato capital.

Rally Universitario La tradicional competencia anual entre más de doscientas universidades del país termina con 8 equipos compitiendo para realizar un cortometraje de calidad en sólo 48 horas en la ciudad de Guanajuato capital.

En San Miguel de Allende la fiesta comienza el viernes 22 de julio con el homenaje a Mario Almada en el antiguo cine Aldama, cerrado durante la huelga general y recuperado para esta edición, al término de la ceremonia, se llevará a cabo un concierto especial en la explanada del Jardín Principal con la extraordinaria Astrid Hadad; dentro de las actividades musicales, se contará también con la participación del cantante español Antonio Orozco, la fiesta está lista para diez días de cine, música y encuentro, los esperamos del 22 al 31 de julio.

Para mayores informes comunicarse a Mátrika Comunicación Avanzada con Susana Velasco Otero al 477 3 25 87 49 ó 72*8*39203.

Más noticias

¿Qué maestrías tienen mayor empleabilidad en México?

Crecer, renovar conocimientos, continuar formándonos… son muchas las razones por las que nos planteamos estudiar una maestría. Pero nunca hay que perder de vista...

Funerarias de León trabajan a tope por pandemia: más de 30 cremaciones al día

León, Gto. En la última semana, las funerarias en León registraron un promedio de 31 servicios de cremación al día, ante el incremento de...

¿Quién queda en el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende competir este 2021 desangelado y asegurando que nada pasa, que son fuertes y que siguen siendo una opción...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí