- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Policías de Tarandacuao, al servicio del crimen organizado

Al menos 23 policías municipales de Tarandacuao, fueron detenidos por su vínculo con organizaciones criminales. El director de la corporación está prófugo. Foto: Mario Armas

Tras un operativo en el que participaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se desmembró al total de la corporación policíaca de Tarandacuao luego de acreditar que los policías estaban al servicio del crimen organizado; se les relaciona con “varios secuestros” y al menos tres ejecuciones.

Por ahora la seguridad estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal hasta en tanto no sea renovada la corporación en pleno.

En conferencia de prensa a la que se convocó la tarde de este domingo, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre confirmó que el ex director de la policía local de Tarandacuao, J. Jesús Cárdenas Gómez, se fugó tras el operativo.

Zamarripa Aguirre explicó que los 23 policías de Tarandacuao eran empleados de la agrupación criminal La Familia Michoacana y realizaban distintas funciones. Eran vigías, custodios de los criminales, cuidaban las armas de los delincuentes y cobraban el derecho de piso.

Incluso mantenían retenes de extorsión, realizaban secuestros y cobraban los rescates aprovechando la estructura y las comunicaciones oficiales que tenían a disposición.

“Refiere el personal cercano al ahora prófugo director de seguridad pública de Tarandacuao, que había tanta confianza con los integrantes del grupo criminal, que el director les había girado la instrucción de que cuando llegaran integrantes de la célula delictiva a las instalaciones de la dirección, podían guardar las armas de fuego utilizadas para cometer delitos, depositándolas en el armero oficial, además de que cuando iban a recogerlas, se las entregaran sin ningún problema”, mencionó el  procurador Zamarripa.

Los policías detenidos, serán consignados a la Procuraduría General de la República y se les investigará su vínculo con la delincuencia organinzada, además de que se les fincarán otros delitos como homicidios y extorsiones.

Hay también tres civiles que fueron detenidos junto con los policías, ellos se dedicaban a la venta de narcóticos al menudeo y tenían una casa de seguridad donde los uniformados llevaron a quienes se negaban a pagar las extorsiones en esa zona.

Entre los elementos de la corporación, también hay personal de la dirección de Protección Civil y la secretaria particular del jefe de la policía quien está prófugo.

UN LARGO HISTORIAL

El viernes por la noche las autoridades iban por J. Jesús Cárdenas Gómez pero se fugó. Con él sus dos hermanos quienes también estaban en la nómina de la policía local y eran sus operadores.

La sospecha del vínculo entre el jefe de la policía y el crimen organizado creció con tres homicidios que ocurrieron el 20 de febrero y dos más el 20 y 29 de abril de este mismo año. Las pesquisas todas iban al entonces jefe de la policía quien, ordenó los homicidios a su personal, los policías.

“Es de especial importancia mencionar que los elementos de seguridad pública señalan que el director de la corporación formaba parte de la organización criminal La Familia Michoacana, que además les encargaba vigilar las entradas y salidas del municipio para que en caso de que tuvieran a la vista alguna unidad de otra corporación policial del estado, del Ejército o de fuerzas federales, de inmediato la reportaran vía telefónica, no por el radio troncal, instalando incluso un módulo móvil en la carretera a Acámbaro con el fin de tener controlado el municipio y los alrededores y dar la información a los integrantes del grupo delictivo, encargados del control y transporte de venta de droga, así como de diversas actividades ilícitas, entre ellas la extorsión, secuestro y homicidio”, mencionó el procurador.

Las investigaciones también revelaron que el jefe de la policía, mantenía un estrecho vínculo con Sergio Moreno Godínez, “El Amarillo”, uno de los operadores de Servando Gómez “La Tuta”, y quien mantenía el control de la plaza de esa agrupación criminal en Lázaro Cárdenas, Arteaga y otros municipios costeños de Michoacán.

Cárdenas Gómez, asumió el mando de la policía de Tarandacuao luego de que en el 2008 renunciara el anterior jefe de la policía bajo presiones de grupos criminales.

Las autoridades mencionaron que fueron detenidos el total de la policía de Tarandacuao, hay tres prófugos y al menos dos uniformados están bajo investigación. Esta es la primera corporación desmantelada por las autoridades estatales y a quien se le vincula de manera clara, con el crimen organizado.

De entrada y como lo anticipó Zona Franca, el control de la seguridad pública en aquella demarcación, así como en la zona, está a cargo de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Tarandacuao, el municipio donde los policías eran colaboradores de agrupaciones criminales, colinda con Michoacán. Otros municipios ya han tenido problemas con las agrupaciones criminales.

REFORZARÁN CONTROL DE CONFIANZA

No obstante que Guanajuato realiza controles de confianza para la contratación de altos mandos en las corporaciones policíacas y a que mantiene una revisión a los policías, el procurador Carlos Zamarripa mencionó que es un mecanismo que se deberá reforzar.

Por lo pronto, la dependencia no cuenta con información sobre si el ex director de la policía o sus hermanos, altos mandos en esa dependencia, habrían pasado o no los filtros de control de confianza pues esa encomienda recae en el secretariado técnico que encabeza Pilar Ortega Martínez.

“Nuestro Centro de Control de Confianza están haciendo grandes esfuerzos porque todos los elementos de las distintas policías, esté llevando a cabo este examen, dados los recursos, a pesar de los esfuerzos, no ha abarcado a todas las corporaciones, pero sí hay un trabajo integral de lo que se está realizando en los mandos, directivos y comandantes”.

–          Procurador, se tiene información si el jefe de la policía, hoy prófugo, aprobó los exámenes de control de confianza, se le preguntó a Carlos Zamarripa

–          No, no tengo esa información.

Más noticias

Partidos de oposición pedían iniciar queja contra Navarro por actos anticipados de campaña, no fueron escuchados

Guanajuato, Gto. El presunto uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña por parte del alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña,...

Prohibiciones por COVID-19 en diciembre y enero, triplicaron operatividad en Fiscalización

Guanajuato, Gto. Durante diciembre y enero se triplicó el trabajo de la Dirección de Fiscalización y Control de la capital del estado, pues con...

Guanajuato sacrifica el 25 por ciento de animales que llegan a Control Animal

Guanajuato, Gto. El 25 por ciento de los animales que llegan al Centro de Control y Atención Animal (CECAA) de la capital son sacrificados,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí