- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Trabajadores automotrices de Canadá ratifican nuevo contrato con GM; falta Stellantis

TORONTO (AP).— Los trabajadores automotrices de Canadá votaron a favor de ratificar un acuerdo para un contrato por tres años con General Motors.

El acuerdo incluye alzas salariales para los trabajadores y ajustes en los planes de jubilación. Sin embargo, casi 34 mil trabajadores en Estados Unidos aún siguen en paro.

Miembros de Unifor, el sindicato que representa a unos cuatro mil 300 trabajadores canadienses en tres instalaciones de GM en Ontario, votaron 80.5 por ciento en favor del acuerdo, indicó el sindicato el domingo en un comunicado.

La votación siguió el patrón de un acuerdo alcanzado previamente con Ford, ante lo cual ahora sólo Stellantis, el fabricante de Jeep, sigue sin un contrato. Aún no comienzan las conversaciones con Stellantis, que tiene la mayor operación de manufactura en Canadá de las tres automotrices de Detroit.

Miembros de Unifor, el sindicato que representa a unos cuatro mil 300 trabajadores canadienses en tres instalaciones de GM en Ontario, votaron 80. 5 por ciento en favor del acuerdo.
Miembros de Unifor, el sindicato que representa a unos cuatro mil 300 trabajadores canadienses en tres instalaciones de GM en Ontario, votaron 80. 5 por ciento en favor del acuerdo. Foto: Paul Sancya AP

El acuerdo con GM se alcanzó luego de una breve huelga la semana pasada de los trabajadores en las fábricas de GM en Oshawa y St. Catharines, Ontario, y en un almacén de autopartes en Woodstock. Ontario.

General Motors indicó en un comunicado que el acuerdo reconoce las contribuciones de los obreros, y al mismo tiempo posiciona a la compañía para ser competitiva en el futuro.

Unifor dijo que el acuerdo incluye alzas salariales de casi el 20 por ciento para los trabajadores de producción y de 25 por ciento para los de oficios especializados. Los obreros recibirían 10 por ciento en alzas generales de sueldos en el primer año, de dos por ciento en el segundo y de tres por ciento en el tercero. La compañía también accedió a restablecer los aumentos con base en el incremento del costo de la vida a partir de diciembre de 2024. Los trabajadores temporales recibirían alzas salariales y los que tengan al menos un año de servicio obtendrían la plaza permanente.

Un letrero de huelga, colocado por el sindicato Unifor, yace el martes 10 de octubre de 2023 en un prado frente al letrero del Centro de Distribución de Autopartes de General Motors, en Woodstock, Ontario.
Un letrero de huelga, colocado por el sindicato Unifor, yace el martes 10 de octubre de 2023 en un prado frente al letrero del Centro de Distribución de Autopartes de General Motors, en Woodstock, Ontario. Foto: Nicole Osborne, The Canadian Press vía AP

Los obreros que cuenten con planes de jubilación de aportación definida pasarán a una nueva pensión de beneficios definidos a partir del 1 de enero de 2025.

Unifor es el sindicato más grande del sector privado en Canadá, con 315 mil trabajadores afiliados de muchas industrias.

En Estados Unidos continúan las huelgas coordinadas por el sindicato United Auto Workers. Casi 34 mil trabajadores están en paro en las tres automotrices de Detroit.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO