- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Tras 8 meses de lucha, regresan a su escuela

Durante ocho meses, 26 niños y su profesor tomaron las clases en la calle, como protesta al ser despedido de una primaria de Irapuato. Foto: Elihú Ojeda.
A ocho meses de estar tomando clases en la calle afuera de la primaria Primero de Mayo en Irapuato, como medida de protesta, el profesor y sus alumnos han regresado a las aulas, aunque José del Pilar Ayala Gutiérrez fue reinstalado en otra escuela.

El 17 de mayo, Zona Franca presentó un reportaje donde se evidenciaba la situación que vivían un profesor y sus 26 alumnos que lo apoyaron incondicionalmente, respaldados por los padres de familia. Ahí mostramos imágenes de cómo los alumnos construían a diario la llamada “Aula de la Dignidad”, entre tierra y debajo de lonas, los alumnos tomaban sus clases desde octubre de 2010, cargando acuestas sus libros y sus mesas y sillas.

El problema se generó en septiembre, cuando de manera escrita el profesor José del Pilar Ayala, pidió apoyo a los directivos de la escuela Primero de Mayo para arreglar salones, sanitarios, mobiliario y una serie de carencias educativas que tenían.

Ante la nula respuesta, las peticiones fueron llevándose a otras instancias, incluso al Congreso de la Unión y el local; esta situación, provocó que en octubre la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) despidiera al maestro, acusado de desacatar las normatividad institucional, por lo que en manera de protesta improvisaron un aula en un parque de juegos donde permanecieron hasta el pasado viernes 10 de junio de este año.

Sin embargo, durante su lucha, el profesor fue denunciado ante el Ministerio Público por invasión de propiedad, además fue víctima de acusaciones de los demás profesores, presiones de autoridades y abusos y difamaciones a fin de parar su lucha.

Pero el apoyo de sus alumnos, que cursan el segundo grado, y de los padres de familia siempre fue incondicional, incluso de jóvenes que fueron sus alumnos y le compusieron una canción inspirada en su protesta. Su lucha finalmente venció.

El pasado lunes 13 de junio, los 26 alumnos fueron incorporados a la Primero de Mayo tras un acuerdo firmado por la SEG; en tanto, el profesor José del Pilar fue reubicado a la escuela Benito Juárez en Irapuato, según informaron las fuentes.

Aunque Zona Franca trató de contactar al profesor para saber su versión y conocer de cerca su historia, nunca contestó su teléfono celular. Al parecer, la reubicación estuvo condicionada por autoridades educativas para no brindar detalles a los medios de comunicación.

Más noticias

Saquean e incendian escuela de Cortazar

Cortazar, Gto. La escuela primaria Melchor Ortega fue saqueada e incendiada durante la madrugada de este viernes, y la oportuna intervención de Bomberos impidió...

Muere director de Desarrollo Rural de Irapuato por COVID-19

Irapuato, Gto. El director General de Desarrollo Rural, José Luis Laguna Anguiano, falleció este viernes, por COVID-19. A través de sus redes sociales, el alcalde...

Mayoría de reportes por ruido son por alterar el orden público: Medio Ambiente

León, Gto. La titular de la Dirección de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía, informó que los reportes que realiza la ciudadanía por ruido,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí